Eurocopa: España-Albania

Un superclásico amenaza a España

Sylvinho y Zabaleta dirigen a la selección de Albania

España
Sylvinho junto a Zabaleta. (Getty)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • DÜSSELDORF
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

España, ya sin nada en juego en la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa, se mide este lunes a Albania en Düsseldorf. Una selección que todavía tiene opciones de quedar incluso segunda si vence a los de Luis de la Fuente y que está dirigida por un gran conocido del fútbol español: Sylvinho.

Un brasileño y un argentino dirigen a esta selección de Albania que está haciendo muy bien las cosas desde que en enero de 2023 cogiese los mandos del equipo Sylvinho. El ex jugador del Barcelona tiene de segundo entrenador a Pablo Zabaleta, y juntos forman un superclásico que amenaza a España en Düsseldorf. Tienen muy claro que quieren hacer historia.

La selección de Albania firmó a Sylvinho como técnico hace un año y medio con el objetivo de meterse en esta Eurocopa. Lo lograron con una jornada de margen y la Federación le recompensó con la ciudadanía albanesa. Su trabajo está siendo impecable y en esta fase final de la Eurocopa empató ante Croacia en un auténtico partidazo y estuvo muy cerca de dar la sorpresa frente a Italia. Contra una España que ya es primera se juegan la vida para seguir haciendo historia y jugar los octavos de final por primera vez.

Sylvinho jugó cinco años en el Barcelona, entre 2004 y 2009, convirtiéndose en una leyenda del club durante ese período. Ganó dos Copas de Europa, tres Ligas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Ganó un triplete y aprendió de entrenadores como Frank Rijkaard y Pep Guardiola. En el Arsenal tuvo a Wenger, en el City a Mancini y en el Celta a Lotina, Antic y Víctor Fernández.

Sylvinho se curte como técnico

Su carrera de entrenador la inició como ayudante de Tite en Cruzeiro, Corinthians y la selección brasileña, y de Mancini en el Inter de Milán. Fue en 2019 cuando comenzó su carrera como primer entrenador en el Olympique de Lyon. Pero no le fue nada bien. Duró solamente tres meses. Luego dirigió durante año y medio al Corinthians y lo metió en la Copa de Libertadores.

Dialogante, gran gestor y un estudioso del fútbol. Sylvinho vive con Albania su mejor momento como entrenador. Es un ídolo ya en el país y quiere seguir haciendo historia en esta Eurocopa. Un técnico que realmente está dando sus primeros pasos, pero que seguro, por su bagaje, dará mucho de que hablar en este deporte. La intensidad que transmitía en el césped como jugador la transmite ahora desde los banquillos con un traje impoluto.

Zabaleta, la mano derecha de Sylvinho

Pablo Zabaleta (39 años, once menos que Sylvinho) recaló en la selección albanesa también en enero de 2023 y está viviendo su primera experiencia en un banquillo. Coincidió con Sylvinho en el Manchester City y de esa amistada ha nacido este dúo en el banquillo, que tan buenos resultados está dando. El argentino comenzó a sacarse su título de entrenador en Barcelona tras anunciar su retirada en 2020.

Ahora, ante España, este superclásico de banquillos, por la rivalidad que existe entre Brasil y Argentina, aunque ellos estén empezando, amenaza a la selección española. Albania está disputando su segunda Eurocopa y nunca en la historia han pasado de fase de grupos. Si ganan a los de Luis de la Fuente lo tendrán muy cerca, ya sea como segundos o terceros de grupo. Sería, además, en caso de conseguirlo, su segunda victoria en una fase final de Eurocopa tras la lograda en 2016 contra Rumanía.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto