Eurocopa 2024

El muro de España brilla en Europa

La defensa de España está realizando un torneo brillante con diferentes variantes

España disputará al final de la Eurocopa el próximo domingo

Una España que enamora

España
La defensa de España. (Getty)
Luis Cobos
  • Luis Cobos
  • DONAUESCHINGEN
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

España disputará la gran final de la Eurocopa en Berlín el próximo domingo después de cargarse a Francia en una semifinal memorable donde el equipo de Luis de la Fuente desplegó un fútbol fantástico. Este gran éxito de la selección española se ha cocinado a fuego lento y formando un equipo en mayúsculas. Pero una de sus claves es la gran defensa que ha construido Luis de la Fuente, dándole oportunidades de altura a los ocho defensas que se ha llevado a Alemania.

La selección española está en la final de la Eurocopa después de lograr seis victorias ante Croacia, Italia, Albania, Georgia, Alemania y Francia. En esos seis duelos solamente ha encajado tres goles. El primero fue ante Georgia en octavos en propia puerta. El segundo ante Alemania en el 89 para provocar la única prórroga que han disputado los españoles. Y el tercero ante Francia el pasado martes con ese tanto inicial de Kolo Muani que tan rápidamente remontó el combinado español.

Por ello, una de las grandes claves de este éxito de la selección española, que ha puesto patas arriba a todo el país, es su gran defensa. Luis de la Fuente se llevó a ocho defensas a Alemania y todos ellos han sido muy importantes en diferentes fases del campeonato. Se ha demostrado que da igual quién jugase, que el equipo iba a defender como lo que es, una familia unida.

Ante Francia, la selección española anuló y desactivó al que posiblemente es uno de los mejores jugadores del mundo. Los de Luis de la Fuente secaron a Kylian Mbappé, también a Dembélé, Barcola o Griezmann, con una defensa muy seria, llena de ayudas y con un sacrificio al servicio del grupo enorme.

La defensa de España anula a las estrellas

Jesús Navas en el lateral derecho y Nacho, como central derecho a la ahora de ir a las ayudas, fueron los primeros en secar a Mbappé durante los 90 minutos. En la media hora final, cuando Vivian entró al campo, el central del Athletic se encargó de desactivar al galo junto a Laporte cuando Deschamps lo colocó en la punta de ataque. Cuatro defensas diferentes que pararon de la misma manera a un jugador estelar. Una defensa que también logró anular a Modric, Kroos, Wirtz, Kovacic, Chiesa…

Este mérito es de Luis de la Fuente, que ha logrado que todos tengan un papel importante para que en los momentos claves de la Eurocopa puedan tener la confianza como para poder desplegar su mejor nivel. No era papel mojado cuando el mister lo decía al comienzo del torneo.

Todas las variantes posibles a escena

Y es que España ha usado todas sus variables posibles en defensa durante esta Eurocopa. Ante Francia jugaron Navas, Nacho, Laporte y Cucurella. Y en la recta final del partido Nacho jugó de lateral derecho y Vivian de central. Contra Alemania la pareja de centrales fue Laporte y Le Normand, y en la segunda parte más prórroga Nacho sustituyó al primero. Los laterales fueron para Carvajal y Cucurella.

Contra Georgia, Carvajal jugó en el lateral derecho y en el tramo final entró Navas. En el izquierdo ocurrió lo mismo con Cucurella y Grimaldo. La pareja de centrales fue Le Normand y Laporte. Ante Albania jugaron Navas, Vivian, Laporte y Grimaldo. En la segunda parte, Le Normand y Vivian formaron pareja de centrales para completar el puzzle.

Ante Italia la defensa la conformaron Carvajal, Le Normand, Laporte y Cucurella, y contra Croacia fueron Carvajal, Le Normand, Nacho y Cucurella. Las variantes de Luis de la Fuente han funcionado a la perfección y el equipo ha construido un sólido muro que ha convertido a esta España en una finalista más que seria y merecida.

Todos los defensas de España han superado los 100 minutos de juego en esta Eurocopa antes de la final. El que más ha jugado ha sido Cucurella con 456 minutos, seguido de Laporte con 436, a pesar de perderse el partido inaugural ante Croacia.

Minutos de la defensa en la Euro

  • Laporte: 436 minutos.
  • Le Normand: 361 minutos.
  • Nacho: 255 minutos.
  • Vivian:123 minutos.
  • Carvajal: 381 minutos.
  • Jesús Navas: 158 minutos.
  • Cucurella: 456 minutos.
  • Grimaldo: 115 minutos.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto