Eurocopa 2024: Italia-Albania

Italia salva la primera sorpresa de la Eurocopa

Bastoni y Barella remontan con sendos goles para darle a Italia la victoria ante Albania

Bajrami sorprendió haciendo el gol más rápido de la historia de las Eurocopas para poner el 0-1

Italia salva la primera sorpresa de la Eurocopa
Hugo Carrasco

Un cuarto de hora de buen fútbol fue lo que le hizo falta a Italia para salvar la primera sorpresa de esta Eurocopa. Albania se adelantó en el primer minuto, con un gol tras un error de la defensa. Pero por medio de Bastoni y Barella fueron los encargados de darle la vuelta al partido en el primer tramo del encuentro. Suficiente para certificar los primeros tres puntos, darle la victoria a la vigente campeona de Europa y acercarla a la clasificación.

La selección italiana arrancaba la Eurocopa, en la que defienden título, con muchas dudas. El equipo de Spalletti llegaba a Alemania con un equipo renovado pero en el que hay parte de ese bloque que les llevó a lo más alto en 2021, con Donnarumma, Di Lorenzo, Jorginho, Barella o Chiesa. A él, se sumaban caras nuevas y prácticamente desconocidas como la Calafiori en defensa y Scamacca en punta.

Enfrente la débil Albania, que se presentaba bajo el mando de Sylvinho en el banquillo, en su primera Eurocopa. Lo hacían como tapada, puesto que vienen de liderar su grupo en la fase de clasificación, aunque sus rivales directos fueron República Checa y Polonia, que también están presentes en esta Eurocopa. Y quisieron volver a sorprender en un grupo en el que son la cenicienta, puesto que se adelantaron nada más empezar.

Salió dormida Italia, que vio como un saque de banda a su favor nada más comenzar se convertía en un gol en contra. Bajrami aprovechaba un error clamoroso, en el que los italianos, presionados, sacaban desde el lateral hacia su propio área. Lo aprovechó el delantero del Sassuolo para hacer el gol más rápido en la historia de las Eurocopas.

Si había pocas dudas, se incrementaban desde el comienzo, pero la reacción italiana no pudo ser mejor. Comenzaron a apretar y le dieron la vuelta en sólo 15 minutos. A la salida de un córner, Bastoni apareció en el segundo palo para cabecear un centro al fondo de la portería en el minuto 11 y sólo cinco minutos después era Nicolo Barella el encargado de darle la vuelta al marcador.

En una gran jugada colectiva, el mediocentro del Inter llagaba desde segunda línea para mandar a guardar un balón que le dejó de cara Dimarco. El lateral cazaba en el área un balón que llegó procedente de un rechace a un mal remate de Scamacca. Su cesión, acabó en un potente disparo ante el que nada pudo hacer Strakosha.

Siguieron apretando, aunque con una marcha menos, los italianos. Tuvieron oportunidades para ampliar su renta, pero terminaron defendiendo la ventaja mínima al término del encuentro. El resultado era más que peligroso para los vigentes campeones, ante un equipo al que dejaron vivo y que en el último minuto pudo hacer el gol del empate, tras un remate de Rey Manaj que se paseó por delante de la línea de gol.

Así jugó Italia

Italia
Los jugadores de Italia celebran un gol ante Albania. (Getty)

La selección italiana salía en defensa del título con un once más que reconocible, pero en el que aparecían futbolistas desconocidos para el público general como Calafiori o Scamacca. Sin asombrar y apenas sin trasmitir sensación de ser un equipo con potencial –como suele suceder siempre que terminan ganando– para ser campeón, consiguieron llevarse el partido por 15 buenos minutos en los que le dieron la vuelta al marcador. Poco más les hizo falta a los de Spalletti para solventar la papeleta e iniciar el campeonato con tres puntos.

Así jugo Albania

Albania
El once con el que Albania debutó en su primera Eurocopa. (Getty)

A Albania no le temblaron las piernas en su estreno, puesto que comenzaron a lo grande, con un gol. Sin embargo, al equipo entrenado por el ex del Barcelona, Sylvinho, se le vieron rápido las carencias. Aún así, se mantuvieron en el partido hasta el final, pudiendo rascar algo positivo en su estreno. De hecho, la tuvieron en el 90′ con un balón que se paseó por delante de la meta de Donnarumma.

MVP: Alessandro Bastoni

Alessando Bastoni, Italia, Albania, Eurocopa
Bastoni cabecea un balón en el Italia-Albania. (Getty)

En un partido en el que Italia tampoco desplegó un fútbol excelente, su mejor jugador fue su central Bastoni. Encargado de hacer el gol del empate, con un remate en el segundo palo que abortaba la sorpresa de Albania y lanzaba a Italia a por la victoria. Además, el del Inter no erró apenas en la distribución, con un 96% de pases acertados y se mostró sólido en defensa.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto