Zasca de Rajoy a Rivera: «No apoyaré a tu candidato, que encima busca el voto de Podemos»

RAJOY TREN PLAY
RAJOY TREN PLAY

Mariano Rajoy ha respondido a la carta que este jueves le ha enviado Albert Rivera con el fin de solicitar un encuentro entre ambos líderes para analizar el documento que cierra el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE.

En la misiva, el presidente del Gobierno en funciones deja claro a Rivera que esa reunión sólo se producirá si Pedro Sánchez, finalmente, no logra la investidura, algo que para el pontevedrés sólo puede pasar con el apoyo del partido de Pablo Iglesias: «Espero que -si Podemos no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente».

De este modo el popular cierra definitivamente la puerta a una reunión previa al debate de investidura de la próxima semana, tal como quería el presidente de Ciudadanos, y por tanto no contempla en absoluto la posibilidad de la abstención para hacer a Sánchez presidente del Gobierno. Del mismo modo deja abierta la posibilidad de intentar un acuerdo con Ciudadanos tras el previsible fracaso del PSOE. Una vez más, el presidente de los de Génova vuelve a poner sobre la mesa su intención de intentarlo después del 5 de marzo y no decae en su idea de lograr un Gobierno de gran coalición que sume a los tres partidos, pero liderado por él.

Rajoy asegura que uno de los motivos por los que no se plantea sumarse al acuerdo es que no ha sido invitado a ello por los socialistas, y le recuerda que en el discurso de los de Ferraz desde el pasado 20D, se repite un mensaje claro: no quieren acordar nada ni con el PP, ni con su presidente: «No he sido invitado por él a hacerlo. No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del Partido Popular, sino que está buscando -como tú sabes- el apoyo o la abstención de Podemos».

Cabe destacar ese «como tú sabes» con el que el presidente del PP deja claro al líder de Ciudadanos que no puede desoír lo que sus socios reclaman cada día, que no es otra cosa que un apoyo por activa o por pasiva del partido de Pablo Iglesias para conseguir superar ese debate de investidura.

El líder de los populares también subraya en el texto su rechazo ante un pacto y una propuesta de Gobierno que tiene como base derogar todo lo que ha hecho el PP en estos 4 años y lo difícil que sería explicarlo a sus electores: «Comprenderás que, siendo el Partido Popular el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a los votantes de mi partido -a los cuales me debo- que apoyo a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho y sustituirlo por el programa del PSOE».

Otro de los momentos clave del documento remitido por Rajoy a Rivera es cuando describe al secretario general de los socialistas como el candidato del nº 1 de Ciudadanos: «Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato».

Rajoy aprovecha la misiva para aclarar que, hasta ahora, la comunicación entre ambos políticos se ha realizado a través de llamadas telefónicas a las que él jamás ha puesto ningún impedimento y le subraya que podía haber utilizado la misma fórmula en esta ocasión.

Lo último en España

Últimas noticias