Mentirosa Díaz: dice que supo de las agresiones sexuales por Errejón y luego admite que lo sabía desde 2023
Yolanda Díaz evita asumir responsabilidades por las denuncias de agresión sexual contra Íñigo Errejón
Yolanda Díaz ha dado dos versiones contradictorias sobre su conocimiento acerca de la violencia sexual por parte de Íñigo Errejón. La líder de Sumar y vicepresidenta ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados tras mantener una larga reunión con sus parlamentarios, cuatro días después de estallar el escándalo. Díaz ha asegurado, en un primer momento, que se enteró de esas actitudes violentas por parte del propio Errejón, el pasado miércoles. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, ha admitido después que Podemos ya le informó el año pasado de una agresión sexual del político en un festival de música en Castellón.
Pese a la polémica, Díaz ha estado los últimos días en viaje oficial en Colombia. «La única manera de compensar esto es haciéndolo mucho mejor y mejorando los mecanismos de detección, prevención y acompañamiento», se ha limitado a decir.
La vicepresidenta ha afirmado que, el pasado martes, conoció los comportamientos «machistas» de Errejón a raíz de varias denuncias en las redes sociales. El miércoles, habló con su ex portavoz, que reconoció los hechos, y le reclamó el acta de diputado y el cese de sus responsabilidades.
Lo sabía desde 2023
Sin embargo, a preguntas de los informadores, Díaz ha admitido después que, durante la campaña de las elecciones generales de 2023, Podemos ya le comunicó un caso de tocamientos no consentidos por parte del político durante un festival en Castellón. Se trata de la denuncia de una mujer que afirmó en las redes sociales que Errejón le había realizado tocamientos no consentidos.
Según la versión de Díaz, se interesó por el tema y preguntó a Más Madrid, pero el partido liderado por Mónica García «cerró el expediente». «Mi equipo lo gestiona con Más Madrid y me comunican que el expediente se ha cerrado. A posteriori me hacen llegar que esta mujer retira el tuit. Nunca más volví a saber nada más de este hecho», se ha defendido. Igualmente, ha afirmado que Errejón «estaba yendo a terapia».
La vicepresidenta ha reconocido que no debió elegir al diputado como portavoz de Sumar. «No debió ser ni diputado, ni portavoz, es evidente», ha afirmado, aunque ha insistido también en que entonces no disponía de tanta información como en los últimos días.
«Hemos llegado tarde»
Yolanda Díaz ha manifestado que cuando la semana pasada se puso en contacto con su ex portavoz fue «una de las conversaciones más difíciles» de su vida. «Me reconoció actitudes vejatorias y machistas», ha destacado. «Le pedí el acta de diputado, el cese de sus responsabilidades. Si hubiera tenido conocimiento de hechos tan graves anteriormente habría actuado exactamente igual que esta semana, con la misma contundencia», ha insistido. Sin embargo, ha reconocido: «Hemos llegado tarde y les pido disculpas».
Crisis en la izquierda
La tensión en la izquierda sobre el caso Errejón va en aumento, y con versiones contradictorias. Este lunes, Podemos aseguró haber puesto en conocimiento de Díaz el hilo de Twitter de la joven que acusó a Errejón de tocamientos en junio de 2023.
«Lo único que hicimos fue comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz, la persona que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales de Sumar», explicó el portavoz del partido morado, Pablo Fernández.
El sábado, sin embargo, Sumar negó haber tenido conocimiento alguno de episodios de violencia machista por parte del político. Así lo aseguró el portavoz y ministro, Ernest Urtasun, negando cualquier responsabilidad. Desde Podemos han evitado concretar quién, y cómo, se trasladó a Díaz la información.
Mientras, en Más Madrid reconocen haber tenido conocimiento de los hechos denunciados en junio del año pasado. En una comparecencia, también este lunes, las dirigentes de la formación, Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot, han admitido que se «enteraron por redes sociales» de aquella denuncia pública.
«Al día siguiente pedimos explicaciones a Loreto Arenillas y nos informó que había contactado por su cuenta con la víctima», ha afirmado Bergerot. Desde el partido acusan a la ex diputada de «minimizar» la agresión del ex portavoz de Sumar y de actuar «a espaldas del partido».
Arenillas, que ha renunciado a su acta de diputada, aseguró que la dirección de Más Madrid no consideró relevante la información ni «elevar a los órganos del partido» esta información, asegurando que la estaban usando como «chivo expiatorio».