Vox vota a su candidato en castigo al PP por no cederle un puesto en la Mesa del Congreso
Vox vota a su propio candidato para la presidencia de la Mesa del Congreso tras no lograr apoyo del PP para entrar en la Mesa
Constitución de las Cortes en directo | Votación de la Mesa y última hora del Congreso de los Diputados
Armengol, presidenta del Congreso con mayoría absoluta tras el pacto ‘in extremis’ de Sánchez con Junts
Vox se queda fuera de la Mesa del Congreso, el partido liderado por Santiago Abascal, ha decidido esta mañana del jueves 17 de agosto, votar a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, y no a la candidata del Partido Popular, Cuca Gamarra, en castigo por no haberle cedido un puesto en la Mesa del Congreso.
El PP comunicó a Vox que no iba a contribuir a que lograse algún puesto en la nueva Mesa del Congreso. Por eso, los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal, han votado a su propio candidato y no a Cuca Gamarra. Esta votación del partido verde se ha llevado a cabo tanto para la Presidencia como para intentar hacerse con una Vicepresidencia.
Así lo han anunciado desde Vox, cuyos representantes han apoyado a su diputado por Valencia, Ignacio Gil Lázaro, en la primera votación de esta sesión constitutiva destinada a elegir a la persona que ocupará la Presidencia de la institución. Según apuntan, harán lo mismo cuando se voten las cuatro vicepresidencias.
«Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia», justifican los de Abascal.
La decisión se ha mantenido en secreto hasta el momento de la votación. Y se ha tomado ante la certeza de que la candidata del PP no saldría elegida, debido al apoyo de las fuerzas independentistas a la socialista Francina Armengol y por la negativa de PP de ceder a Vox puestos en la Mesa.
Vox critica que sea la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, «ante esa falta de voluntad del Partido Popular», Vox votará a Gil Lázaro para la presidencia y a la vicepresidencia.
Cuca Gamarra no ha contado con el apoyo necesario para presidir la Mesa del Congreso, consiguiendo 139 votos a favor de su candidatura (137 del PP y el resto de UPN y coalición Canaria), menos de los que necesita. Por eso, Francina Armengol, candidata del PSOE, presidirá la mesa tras haber sido elegida con mayoría absoluta.
Partido Popular
Génova ha confirmado a OKDIARIO que, a primera hora de la mañana, se han puesto en contacto con Vox para anunciarle su voluntad de asumir los cuatro puestos en la Mesa que le corresponden por número de votos. Esta decisión ha llegado después de que Junts anunciara su apoyo a Armengol y, por ello, dejara sin opciones matemáticas a Cuca Gamarra. De esta manera, el PP ha optado por no ceder ningún de sus puestos de la Mesa a Vox ya que, una vez perdida la Presidencia, sólo los cuatro puestos en el órgano rector representan, para los populares, la victoria electoral que Feijóo tuvo en las urnas el pasado 23J.
El PP considera que «ceder un puesto en la Mesa no habría garantizado una mejora en la representación del PP en dicho órgano». En caso contrario, la decisión final hubiera sido diferente, reconocen fuentes populares. Otro de los motivos por los que Génova ha optado por no prescindir de ninguno de sus cuatro puestos en la Mesa del Congreso para por desbaratar el discurso del miedo que está empleando la izquierda desde la campaña electoral. «En estas circunstancias, ningún partido podrá hablar de una uniformidad en el ‘bloque de las derechas’ como se empeñan en decir algunos grupos políticos», aseguran fuentes populares consultadas por OKDIARIO.