Vox registra en el Congreso una proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica

Espinosa de los Monteros
Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros (Foto: EP).

Vox intentará, tal y como prometió en campaña electoral y en su programa, que se derogue la actual Ley de Memoria Histórica. Para ello, su grupo parlamentario ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley.

La iniciativa ha sido calificada por la Mesa de la Cámara Baja y la ha enviado al Gobierno socialcomunista para que reciba su visto bueno para su debate. Este trámite es imprescindible con toda proposición de ley, sobre las que el Ejecutivo debe manifestar su criterio respecto a la toma en consideración y su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

Vox ya anunció que haría esta proposición tras la exhumación de Franco. El partido de Santiago Abascal dijo que la exhumación era «un ataque a la familia» y anunció una ofensiva parlamentaria para pedir la derogación de todas las leyes de Memoria Histórica, no sólo la nacional de 2007 sino también las autonómicas.

Así lo ha registrado en una de sus primeras iniciativas parlamentarias en esta nueva legislatura, entendiendo que estas leyes
buscan extender una visión «sesgada» de la historia y una nueva «verdad oficial», que a su juicio se sustenta en el «odio».

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, fueron en octubre los encargos de denunciar este «ataque a la libertad ideológica».

El presidente del partido, Santiago Abascal, ha denunciado en numerosas ocasiones que se empieza con la Ley de Memoria Historia y la exhumación de Franco y se continuará con la revocación de la Transición y con el derrocamiento de la Monarquía.

En sus iniciativas para la derogación de las leyes de memoria Vox no plantea ninguna alternativa a las normas en vigor, pues considera que la historia debe dejarse a los historiadores y simplemente buscan derogar las normas aprobadas en su día.

Lo último en España

Últimas noticias