Vox se querella contra Mas y Lloveras por el 1-O

Artur Mas
Artur Mas tras declarar en el Tribunal Supremo en una imagen de archivo (Foto: Francisco Toledo).

Vox ha presentado una querella la mañana de este martes contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la expresidenta de la AMI y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, por su implicación en el 1-O ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del referéndum.

En declaraciones a los medios tras varias comparecencias durante la tarde en dicho juzgado, el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha asegurado que los dos políticos han sido «elementos relevantes en el golpe de estado y en el proceso separatista».

Fernández ha explicado que presentan la querella en este juzgado barcelonés contra Mas y Lloveras porque los dos finalmente no fueron procesados por el Tribunal Supremo (TS) y su causa se archivó, pese a haber sido citados a declarar inicialmente, y además actualmente ya no son aforados.

«Si pensaban que se iban a librar del calvario judicial al no estar procesados en el Tribunal Supremo deben perder toda esperanza, en Vox no olvidamos que han causado mucho daño y mucho sufrimiento a muchos españoles especialmente en Cataluña», ha expresado Fernández.

La querella les atribuye los presuntos delitos de prevaricación (artículo 404 del Código Penal), desobediencia a la autoridad judicial (artículo 410 del Código Penal), conspiración para la rebelión (artículo 477 del código penal), sedición (artículo 544 en relación con el art. 545.1 y art.548 del Código Penal) y malversación de caudales públicos (artículo 432.1 del Código Penal).

Libro blanco y Moleskine

Según ha explicado Vox, en el caso de Artur Mas la querella se fundamenta en su participación en el Llibre Blanc de la Transició Nacional, considerada, explica Vox, la «hoja de ruta», y en reuniones que aparecen en la agenda Moleskine del exsecretario general de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové.

En la querella, Vox considera que Mas participó en el Llibre Blanc «siendo él mismo el legitimador máximo y primer actuante en el proceso separatista en sus inicios como candidato y posterior presidente electo de la Generalitat».

En la querella se afirma que entre las estructuras creadas para impulsar del proceso de independencia, que recoge el documento EnfoCATs, se encuentra el Comité Estratégico formado por los más altos cargos de los partidos y asociaciones soberanistas, dentro de los cuales se encontraba también Artur Mas.

Actuaciones de la AMI

En el caso de Neus Lloveras, las acusaciones se basan en su papel al frente de la AMI, ya que participó activamente en diversas actuaciones tendentes al desarrollo del proceso de secesión y es la «tercera pata» junto con Òmnium y la ANC para movilizar a las masas, ha expresado Fernández.

Según un informe de la Guardia Civil, la AMI –agrupación de cargos electos de ayuntamientos, comarcas y diputaciones– tenían como «único fin lograr movilizaciones sociales para apoyar la consecución de la independencia de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias