Elecciones europeas 2019

Vox esperará a que se formen los grupos europeos para decidir: integrarse o ir por su cuenta

Vox no ha decidido aún en qué grupo de la Eurocámara se integrará, ni siquiera si se integrará en alguno, y para ello estará "muy atento a los movimientos" del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que hasta ahora forma parte del PPE pero está suspendido.

vox-elecciones-europeas-grupos-europeos
Militantes y candidatos de Vox celebran los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas 2019. Foto: EP

Así lo ha explicado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, en las que ha recalcado que la decisión que se tome será en función «de los intereses de España» y se anunciará cuando tengan claro cuál es la decisión correcta.

Por el momento, Vox quiere ver cómo se conforman los grupos. En las semanas previas a las elecciones europeas, Vox ha guardado las distancias con la Liga de Matteo Salvini y la ultraderecha francesa de Marine Le Pen. En cambio, ha hecho saber que sí considera cercanos a Orban y al partido Ley y Justicia (PiS) que gobierna en Polonia.

Sin embargo, ahora Salvini aspira a liderar un grupo europeo que incluya a estas dos formaciones y está por ver si éstas lo aceptan. Orban ha dicho que quiere seguir con los ‘populares’ siempre y cuando no pacten con la izquierda en la Eurocámara como hasta ahora, pero ha dejado la puerta abierta a la Liga: «Salvini está haciendo un buen trabajo en Italia, así que no podemos descartar ninguna alianza después de las elecciones», ha apuntado.

Hasta ahora, las formaciones ultraderechistas y populistas en la Eurocámara estaban repartidas en distintos grupos. Mientras Orban sigue formalmente en el PPE, los polacos de Ley y Justicia están en los ‘Conservadores y Reformistas Europeos’ (ECR) con los ‘tories’ británicos y, entre otros, también con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que ha arropado en Bélgica al ex presidente catalán Carles Puigdemont.

En el grupo ‘Europa de las Naciones y de las Libertades’ (ENF) se encuentran la Liga de Salvini y Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen.

En cambio, Alternativa para Alemania (AfD), actualmente se ubica en ‘Europa de la Libertad y de la Democracia Directa’, igual que el Movimiento 5 Estrellas (socio de Salvini en el Gobierno italiano) y el británico Nigel Farage, que ha logrado 29 eurodiputados con su Partido del Brexit de Nigel Farage.

Lo último en España

Últimas noticias