Vox celebra sus resultados con el épico brindis de los Tercios de Flandes: «¡Por España!»

Ver vídeo

Vox es el gran triunfador y una de las sorpresas de la noche electoral de este domingo. Su espectacular crecimiento ha destrozado los datos del CIS de Tenazos: decía que Vox sacaría entre 14 y 21 escaños cuando ha obtenido 54. Así, los de Abascal dan el ‘sorpasso’ a Podemos y a Ciudadanos y se convierten en la tercera fuerza del Congreso.

El partido de Abascal arrasa en algunas comunidades, provincias y municipios que serán clave en su estrategia, y que permiten dibujar ya el mapa de sus bastiones electorales. En Murcia gana, imponiéndose al PP que solía ganar en este comunidad y en Andalucía la diferencia de papeletas es mínima. En Cataluña PP y Vox empatan a dos.

El éxito de Vox se vivió por todo lo alto en su sede de Madrid. Tras conocer los resultados electorales, los pesos pesados de la formación de Abascal al completo salieron a un escenario para celebrar con cientos de militantes y simpatizantes su espectacular auge. Los congregados, en éxtasis, coreaban consignas como «Yo soy español» o «Puidemont a prisión».

Un Santiago Abascal eufórico se dirigió a sus votantes con un discurso con el que ha celebrado la «gesta política» conseguida, que cree que contribuye al «perfeccionamiento de la democracia» y consolida «una alternativa patriótica y social» en España. «A los tres millones y medio de españoles que han confiado en nosotros les decimos que no les defraudaremos y no daremos un paso atrás», dijo el líder de Vox.

Después de que los líderes de Vox festejaran los resultados con sus militantes, siguieron con la celebración a puerta cerrada. Así lo muestra este vídeo que el propio Javier Ortega Smith ha subido a sus redes sociales. Los diputados electos de la formación de Abascal brindan con vino y cerveza, pero lo hacen de una forma muy especial y épica.

Como ya ha hecho en otras ocasiones de celebración de Vox, Ortega Smith recita por todo lo alto un poema que se atribuye a Diego Hernando de Acuña, supuesto capitán de los Tercios de Flandes (aunque se dice que realmente procede de la obra de teatro en verso de Eduardo Marquina titulada ‘En Flandes se ha puesto el sol’).

Este es el poema completo:

«No os preguntarán por mi,

que en estos tiempos a nadie

le da lustre haber nacido

segundón en casa grande;

pero si pregunta alguno,

bueno será contestarle

que, español, a toda vena

amé, reñí, di mi sangre,

pensé poco, recé mucho,

jugué bien, perdí bastante

y, porque esa empresa loca

que nunca debió tentarme,

que, perdiendo ofende a todos,

que, triunfando alcanza a nadie,

no quise salir del mundo

sin poner mi pica en Flandes».

«¡Por España!

y el que quiera defenderla

honrado muera;

y el que traidor la abandone

no encuentre quien le perdone,

ni en Tierra Santa cobijo,

ni una Cruz en sus despojos,

ni la mano de un buen hijo

para cerrarle los ojos».

Un poema épico, que apela al patriotismo español, a defender la patria, a luchar contra todo enemigo y no perdonar «al traidor que la abandone». Además, Ortega Smith y el resto de diputados terminan de recitar el poema con un grito unánime «¡Por España, todo por España y viva España!».

El origen del texto

Ortega Smith siempre introduce el brindis asegurando que es un poema del capitán de los Tercios Diego Hernando de Acuña, pero la realidad es que lo dice Diego Acuña de Carvajal, un personaje de Eduardo Marquina en su obra ‘En Flandes se ha puesto el sol’. Lo cierto es que Diego Hernando de Acuña no existió, sino que hubo un poeta llamado Hernando de Acuña.

Lo que explicaría que Ortega Smith se lo atribuyera a un tal Diego Hernando de Acuña es que haya mezclado al poeta Hernando de Acuña con el personaje de Marquina Diego Acuña de Carvajal. En las última ocasiones, y para no equivocarse, Ortega Smith sólo se refiere al «brindis de Acuña» antes de recitarlo.

Lo último en España

Últimas noticias