Barómetro del CIS

Tezanos cocinó el CIS con el ‘efecto Franco’ para inflar al PSOE pese a que cae en voto directo

El organismo público incorporó "hechos futuros" a la ponderación de las más de 17.000 encuestas realizadas semanas antes

El CIS de Tezanos cocinado sin los disturbios de Cataluña dispara a Sánchez hasta los 150 escaños

CGPJ
Pedro Sánchez y Francisco Franco
Segundo Sanz

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos incorporó «hechos futuros», en concreto, el efecto de la exhumación de Franco, en la cocina que aplicó al barómetro preelectoral publicado este martes por el organismo dependiente del Ministerio de Presidencia. Un sondeo que dispara al PSOE de Pedro Sánchez hasta los 150 diputados pese a caer siete puntos en voto directo respecto a sus números tras la investidura fallida de julio.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes del organismo público, el equipo de Tezanos —ex miembro de la Ejecutiva de Sánchez— ha incluido en la ponderación de las respuestas de los más de 17.000 encuestados el conocido como ‘efecto Franco’, la mayor baza de Sánchez para movilizar al electorado de izquierda de cara a los comicios del 10 de noviembre. La exhumación del dictador tuvo lugar el 24 de octubre, nueve días después de que acabara el trabajo de campo y en plena tarea de análisis de las respuestas obtenidas.

Sin embargo, este ‘efecto Franco’ sólo ha sido aplicado en la cocina de los resultados del PSOE a tenor de los datos publicados este lunes por el CIS, que eleva al partido del Gobierno hasta una horquilla de escaños comprendida entre los 133 y los 155 representantes. En cambio, esta ponderación donde se ha manejado la exhumación de Franco 40 años después de su muerte, no ha sido empleada de igual modo en la estimación de los apoyos a Vox, al que las encuestas privadas dan como principal beneficiario en la última semana de la polémica medida del Ejecutivo. Sorpresivamente, los disturbios de Cataluña, también posteriores a la muestra, no han sido concebidos en la ponderación, según el relato de las fuentes del CIS antes citadas.

En la sala de máquinas del CIS han sido muy conscientes de que un hecho histórico como la exhumación de Franco, impulsada por el Gobierno de Sánchez, no podía quedarse fuera de la ponderación de este sondeo, en tanto se trataba del último estudio del organismo público antes de las elecciones generales del 10 de noviembre. Sin embargo, el trabajo de campo de esta macroencuesta se efectuó entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Es decir, arrancó dos días antes de la convocatoria formal de estos comicios y concluyó en la víspera de la sentencia del procés. Esto es, diez días antes del traslado de los restos de Franco desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio.

Retroceso

Se da la circunstancia de que Tezanos ha inflado así al PSOE (28,68% en estimación) de cara al 10-N camuflando su retroceso desde hace meses en voto directo. En concreto, los socialistas obtienen en este último CIS preelectoral un 19,9% en intención de voto directo, siete puntos menos que los cosechados en el sondeo de septiembre, el siguiente a la investidura fallida de julio que realizó al CIS tras el parón vacacional de agosto. En aquel estudio, el PSOE obtuvo un 27% en intención directa.

Lo último en España

Últimas noticias