Vox

Vox acusa al PSOE de usar el Constitucional para «blanquear su historial criminal»

Pepa Millán defiende que "borrados los delitos de Magdalena Álvarez", ahora "le toca a Griñán"

El Constitucional estudiará un borrador que podría reducir las condenas de los ERE

Constitucional ERE
Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso. (Foto: EP)
Rafael Molina

Vox ha acusado al PSOE de usar el Tribunal Constitucional (TC) para «blanquear su historial criminal». La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha expresado su rechazo a la noticia que se ha conocido este lunes de que la corte de garantías está preparando una ponencia que en la práctica reduciría casi al completo los delitos de malversación a los condenados por la trama de los ERE. Entre los posibles beneficiados por esa sentencia estaría el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

«Borrados los delitos de Magdalena Álvarez, una de los responsables de defraudar más de 680 millones de euros a los parados andaluces, ahora le toca a Griñán», ha manifestado Millán en la red social X, antes Twitter. «El PSOE pretende blanquear su historial criminal para hacer lo propio con su corrupción actual», ha ahondado la dirigente del partido encabezado por Santiago Abascal.

La portavoz de la formación con sede en la madrileña calle de Bambú ha señalado directamente al PP. «Nada de esto pasaría si el PP no hubiera entrado en el mercadeo de las instituciones con el Gobierno, incluido el TC», ha sentenciado Millán en su mensaje en redes sociales.

Pleno del 2 de julio

El Constitucional estudiará en el pleno del 2 de julio un borrador de sentencia que propone exonerar el delito de malversación a la ex consejera de Hacienda de la Junta socialista de Andalucía Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años de prisión y 15 de inhabilitación.

La magistrada progresista y vicepresidenta de la corte de garantías, Inmaculada Montalbán, ha sido la encargada de redactar la ponencia. En ella, se plantea anular la condena por malversación de Martínez Aguayo. Actualmente, la ex consejera de Hacienda goza del tercer grado penitenciario y sólo ha cumplido año y medio de su pena. El Constitucional justifica que la elaboración de anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley no serían constitutivas de delito.

De confirmarse la ponencia propuesta por Montalbán, se eliminaría prácticamente la totalidad de las condenas por los ERE. Esta decisión iría en la misma línea que la sentencia de la semana pasada. Entonces, el Constitucional anuló la condena por prevaricación de Magdalena Álvarez y ordenó a la Audiencia de Sevilla redactar una nueva sentencia que rebaje considerablemente los nueve años de inhabilitación a los que le había condenado.

Esta sentencia, adelantada por El Español, explica que el borrador propone anular completamente el delito de malversación y no devolver las actuaciones a la Audiencia. En ese caso, de seguir este criterio, se abriría la puerta a perdonar este delito a todos los condenados por malversación.

La ponencia plantea que al ser delitos conectados no se puede perdonar la prevaricación sin hacer lo propio con la malversación, porque entiende que la redacción de los presupuestos por parte de la Junta de Andalucía es un acto gubernativo y no administrativo.

Lo último en España

Últimas noticias