Comisión Kitchen

Villarejo a Vox: «Trabajé mucho más para el PSOE que para el PP y no se está desencriptando nada»

Esta afirmación fue realizada por el ex comisario en la entrevista que mantuvo en prisión con dos diputados de Vox

Villarejo en la cárcel a diputados de Vox: "Voy a saltar al abismo, pero van a caer conmigo"

Villarejo
El ex comisario José Villarejo declara ante el juez por videoconferencia (Foto: TSJM).
Segundo Sanz

«Yo he trabajado mucho más para el PSOE que para el PP. Y todo lo que están desencriptando es del PP y nada del PSOE». Esta afirmación fue realizada por el ex comisario José Villarejo en la entrevista que mantuvo este viernes en prisión con dos diputados de Vox, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes conocedoras de la conversación grabada por el Ministerio del Interior.

Esta declaración del ex comisario comprometiendo al PSOE explicaría las reticencias de los socialistas a citar a Villarejo en la Comisión Kitchen. Finalmente, y tras la presión de Vox, los de Pedro Sánchez aceptaron incluirlo en la lista de comparecientes, pero en el tramo final de la misma, que arrancará el próximo 11 de marzo con el testimonio en sede parlamentaria del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Precisamente, los diputados de Vox en la Comisión Kitchen del Congreso acudieron este viernes a la cárcel de Estremera (Madrid) para entrevistar a Villarejo al entender que su testimonio es el más importante de esta comisión parlamentaria sobre el presunto espionaje a Bárcenas desde el Ministerio del Interior en la etapa de Mariano Rajoy. La formación de Santiago Abascal entiende que escuchar a Villarejo ahora al principio y no en la recta final de la comisión, hace posible «celebrar el resto de pruebas para determinar si su testimonio se corresponde con la realidad».

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que se desplazó este viernes a la prisión de Estremera junto a los diputados Víctor González y José María Figaredo, sus otros dos compañeros en esta Comisión, declaró al salir de la cárcel que solicitarán más entrevistas como con el ex comisario dada la «voluminosa información de la que dispone».

«El hecho de que estemos aquí no es porque le demos veracidad, algo que desconocemos, sino porque el pueblo español tiene derecho a saber y es importante acceder a todas las fuentes que aportan información relevante y que luego, por supuesto, se tiene que contrastar», subrayó Olona, cuya formación promete poner esta conversión y las próximas que mantenga con Villarejo a disposición de la Comisión Kitchen.

«Les afecta»

A través de un comunicado emitido a finales de 2019 por Villarejo, estando ya en prisión, señaló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a instancia del juez y con conocimiento de la Fiscalía, había ocultado una parte del material que se le había incautado. «Aquel material que se señala una y otra vez que ‘no se puede desencriptar’ es precisamente el que quienes actúan más en clave de inquisidores que de investigadores no quieren que la sociedad española conozca, porque les afecta a ellos mismos. Todos los delitos cometidos por el Estado y sus autoridades políticas, de seguridad y judiciales se pretenden hacer desaparecer de la forma más grosera e impune sin que nadie diga nada. Es vergonzoso», enfatizó el policía jubilado.

En unas grabaciones que ya obran en el caso Kitchen, Villarejo también llega a decir que «el PSOE me ha hecho ganar pasta, me ha dado honores… y el PP nada más que me ha dado por culo». El ex comisario también afirma que «yo era independiente, de verdad … lo que sí es cierto es que mi experiencia con el PSOE es mucho mejor que con el PP… sin duda», sostiene.

A la salida de la cárcel tras verse con Villarejo este viernes, Olona también anunció acciones legales contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por no dejar grabar la conversación con Villarejo. «Lo que permitieron a periodistas de El País en noviembre se niega hoy a los representantes del pueblo español; está claro que hay mucho interés en que la declaración del señor Villarejo no salga a la luz», denunció Olona.

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox cargó así contra Marlaska por este «atropello» del poder ejecutivo al poder legislativo desde el momento en que, explicó, intervinieron la comunicación sin permitir grabar ni que uno de los diputados, José María Figaredo, accediese a la entrevista.

«Herramienta»

A este respecto y frente al trato diferente dispensado al diario El País en noviembre de 2020, el argumento esgrimido por Instituciones Penitenciarias para no dejar a los parlamentarios de Vox que grabasen la conversación con Vox fue que «la grabadora es una herramienta de trabajo de los periodistas», según señalaron las fuentes antes citadas. Como si los diputados no pudieran hacer uso de ella en esta entrevista orientada a aportar el testimonio actual de Villarejo a la Comisión Kitchen. Eso sí, Interior grabó en todo momento la entrevista entre los diputados y el ex comisario. «Nosotros no teníamos problema en que se nos grabase, porque lo que queremos es acceder a la información y ponerla a disposición del pueblo», recalcó Olona.

Lo último en España

Últimas noticias