Comisión Kitchen

Villarejo en la cárcel a diputados de Vox: «Voy a saltar al abismo, pero van a caer conmigo»

Olona anuncia legales contra Interior por impedir que grabaran la conversación y dejar fuera a un diputado de Vox

"Queda mucho por aclarar en los papeles de Bárcenas, pero algún dirigente del sur debería estar preocupado", afirma

Ver vídeo
Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox en el Congreso, tras escuchar a Villarejo en la cárcel.
Segundo Sanz

«Las cloacas no generamos mierda; la limpiamos». «Voy a saltar al abismo, pero van a caer conmigo». Esto es parte de la declaración que el ex comisario José Villarejo ha hecho a los diputados de Vox Macarena Olona y Víctor González que han acudido este viernes a la cárcel de Estremera para recoger su testimonio antes de que se produzca en el futuro en el seno de la Comisión Kitchen, que arrancará en marzo en el Congreso de los Diputados con la comparecencia del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Tales afirmaciones de Villarejo han sido desveladas por la propia Olona a la salida de su entrevista con el ex comisario, cuyo testimonio entiende Vox que es el principal en dicha comisión de investigación parlamentaria, de ahí que fueran a escucharlo a la cárcel y no esperar a dentro de varios meses. Villarejo ha sido incluido en la lista de comparecientes del órgano parlamentario, pero en el tramo final de la misma.

Junto a ello, Olona ha anunciado acciones legales contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por no impedirles grabar la conversación con Villarejo. «Lo que permitieron a periodistas de El País en noviembre se niega hoy a los representantes del pueblo español; está claro que hay mucho interés en que la declaración del señor Villarejo no salga a la luz», ha denunciado Olona.

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox ha cargado así contra Marlaska por este «atropello» del poder ejecutivo al poder legislativo desde el momento en que han intervenido la comunicación sin permitir grabar y no han dejado que uno de los diputados, José María Figaredo, el tercer miembro de Vox en dicha Comisión, accediese a la comparecencia.

«Nosotros no teníamos problema en que se nos grabase, porque lo que queremos es acceder a la información y ponerla a disposición del pueblo. Lo que es improcedente es que, si a unos periodista de El País se les concedió en noviembre grabar con grabadora, esa misma posibilidad se le haya prohibido al poder legislativo de forma arbitraria», ha lamentado Olona.

Además, la portavoz adjunta de la formación de Santiago Abascal ha recordado que la intención de Vox es aportar la declaración de Villarejo a la Comisión Kitchen y, en caso de «no permitirlo la Mesa de la comisión, facilitar una copia del testimonio a los medios para que la hagan pública».

Contra PSOE y Podemos

«Ha sido sorprendente comprobar cómo todos los partidos políticos -PP, PSOE y Podemos- han contactado con el señor Villarejo a lo largo de estos meses a través de distintas personas, de manera oculta. Somos la primera formación que realiza este encuentro de forma pública. El PP pretendía que no se difundiese la información; el PSOE y Podemos pretendían sacar a la luz toda la porquería de adversarios políticos», ha explicado Olona.

«Lo que el señor Villarejo aporta, afecta a todos los partidos, pero la actitud del señor Villarejo es muy distinta. Ahora entiendo que PSOE y Podemos hicieran lo posible para que el señor Villarejo no compareciera. En cuanto al PP, queda mucho por aclarar de la causa que se conoce como los papeles de Bárcenas, pero algún dirigente del sur debería estar preocupado», ha apostillado Olona tras escuchar a Villarejo.

La secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox también ha avanzado que solicitarán más entrevistas como la de este viernes con el ex comisario dada la «voluminosa información de la que dispone». «El hecho de que estemos aquí no es porque le demos veracidad, algo que desconocemos, sino porque el pueblo español tiene derecho a saber y es importante acceder a todas las fuentes que aportan información relevante y que luego por supuesto se tiene que contrastar», ha subrayado Olona.

Lo último en España

Últimas noticias