El abogado del PP niega que el partido le haya pedido que negocie con Bárcenas

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP

El abogado del PP en el juicio por la caja B de los ‘populares’ ha desmentido que el partido le haya «encomendado ni autorizado a negociar con Luis Bárcenas», como se ha publicado este martes tras el inicio del juicio en la Audiencia Nacional.

«Mis contactos, como abogado, con una persona cercana al señor Bárcenas se produjeron por un periodo de tiempo, siempre a instancias de esa persona, sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en prensa», ha dicho este martes en referencia a una información aparecida en El Mundo, en la que se señala que entre 2017 y 2019 Santos acudió a un total de 12 encuentros con un amigo íntimo que hacía de enlace con el ex tesorero del PP. Según la misma información, estos encuentros habrían sido facilitado por el actual consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

A este respecto, Jesús Santos, que fue teniente fiscal de la Audiencia Nacional, asegura que su cliente –en referencia al PP– «nunca me ha encomendado ni autorizado a negociar o a transar con Luis Bárcenas». Y añade que la relación con el ex tesorero de los ‘populares’ no era, precisamente, cordial. «Luis Bárcenas –explica Santos– ha mantenido siempre una actitud procesal muy agresiva, iniciando directamente 4 pleitos contra el Partido Popular o personas vinculadas al PP, desde 2013 en adelante, cuyo resultado ha sido siempre desfavorable para Luis Bárcenas», afirma Santos.

Jesús Santos afirma también que «la nueva dirección del Partido Popular, elegida en julio de 2018, siempre se ha mantenido absolutamente al margen de los procesos penales derivados de Luis Bárcenas» y recalca que «nunca» ha recibido instrucción al respecto.

Todas las miradas centradas en López

Las revelaciones realizadas por El Mundo, que señalan a Enrique López como la persona que puso en contacto a Jesús Santos con el supuesto intermediario de Bárcenas, han puesto en el disparadero al actual Consejero de Interior de la Comunidad de Madrid.

Desde el PSOE y Podemos, socios del Gobierno socialcomunista, han señalado esta vinculación para intentar equiparar la dirección del actual PP con la de Mariano Rajoy.

El PSOE ha exigido este martes conocer qué ha negociado el PP con su ex tesorero Luis Bárcenas a través de la intermediación de su actual secretario de Justicia, Enrique López, y ha adelantando su intención de que el también ex gerente del partido, que supuestamente fue víctima de la operación ‘Kitchen’, sea una de las primeras personas en comparecer ante la comisión de investigación relativa a esa trama.

Así lo ha explicado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha dejado abierta la posibilidad de que esa comisión acabe citando también, en su caso, en una segunda de comparecencias al presidente del PP, Pablo Casado.

Lo último en España

Últimas noticias