TERRORISMO DE ETA

Las víctimas de ETA denuncian el «abandono» de Sánchez en el 34 aniversario de la masacre de Hipercor

PP, Vox y Ciudadanos homenajean juntos en Barcelona a las víctimas del atentado que dejó 21 muertos y 45 heridos

El Ayuntamiento que dirige Ada Colau celebró horas antes el acto institucional, con presencia de ERC, socios de Bildu

Hipercor
Homenaje organizado por la ACVOT en el 34 aniversario de la masacre de Hipercor. (Foto: Efe)

Representantes de Partido Popular, Vox y Ciudadanos, junto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y plataformas civiles, han homenajeado este sábado en Barcelona a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor hace 34 años. Una masacre perpetrada el 19 de junio de 1987 que dejó 21 muertos y 45 heridos de gravedad.

En un acto organizado esta tarde por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que dirige José Vargas, los asistentes se han congregando en torno al monumento de recuerdo a estas víctimas situado en la avenida Meridiana de Barcelona. Allí, han depositado ramos de flores, se ha guardado un minuto de silencio y se ha dado lectura a un comunicado por parte de Vargas.

Por parte del PP han acudido el presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, y el concejal Ángel Ramírez Lara, entre otros. «Memoria, dignidad y justicia», ha escrito Bou en un mensaje en las redes sociales donde ha subido imágenes del homenaje, en el que también se han mostrado carteles donde podía leerse: «Honra y memoria a las víctimas del terrorismo».

En representación de Vox han asistido los diputados en el Parlamento catalán Joan Garriga, presidente de la formación en Barcelona, y Juan Carlos Segura. Mientras que la delegación de Ciudadanos la han integrado, entre otros, la portavoz de los naranjas en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Mari Luz Guilarte, y Matías Alonso, miembro del Consejo General de Cs.

«Es una vergüenza»

En declaraciones a Efe, Vargas ha denunciado el «abandono» y la «dejadez» que sufren a su juicio las víctimas del terrorismo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de las instituciones catalanas -Generalitat y Parlament- y del Ayuntamiento de Barcelona cuando, ha dicho, «tienen la obligación de atender nuestros derechos y reivindicaciones».

En este sentido, ha agregado: «Es triste que en un acto como este, en el que se recuerda a las 21 víctimas y a todas las demás, no hay ningún representante. Es una vergüenza», ha incidido sobre el jefe del Ejecutivo que está acercando a presos etarras semanalmente.

Asimismo, Vargas ha denunciado que la alcaldesa, Ada Colau, diera luz verde a la organización a la misma hora de una verbena de colectivos afines bajo el lema «Orgullo de clase», a escasos metros del Monumento a las víctimas y de este acto de homenaje organizado por ACVOT.

Acto del Ayuntamiento

Por la mañana, en el mismo lugar, pero en el acto oficial del Ayuntamiento, se han reunido miembros de Gobierno de Ada Colau en torno al Monumento a las víctimas del terrorismo. Según el comunicado distribuido por el Ayuntamiento, a este homenaje han asistido en representación del Consistorio los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Albert Batlle, ambos del PSC, y el concejal de Presidencia y Plan de Barrios, Jordí Martí, de Barcelona en Comú, el partido de Colau.

También han acudido miembros del resto de partidos de la Corporación, incluidos Junts y ERC -estos últimos socios de los proetarras de Bildu-, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, del PSC.

Además, en este acto han estado presentes miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra, Bomberos, la Guardia Urbana, junto a familiares de las víctimas.

Lo último en España

Últimas noticias