Colau invita a un congreso contra el odio a un rapero condenado por apología del terrorismo

Ada Colau bolardos
Ada Colau. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha invitado a participar en una ponencia sobre la prevención del odio en redes sociales al rapero César Strawberry, condenado a mediados de enero por un delito de enaltecimiento y humillación de las víctimas.

El Congreso, titulado ‘¡Contrólate en las redes!’, se celebrará los días 2 y 3 de marzo, y está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona.

En concreto, el Tribunal Supremo condenó a Strawberry por los mensajes publicados en su Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que aludía, entre otras personas, al funcionario de de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como regalar un roscón-bomba al Rey por su cumpleaños.

El Supremo le aplicaba una sentencia condenatoria de un año de prisión, además de 6 años y 6 meses de inhabilitación absoluta.

De esta forma, Colau estaría invitando al rapero de ‘Def con Dos’ al debate «Potencial y límites de los medios legales como estrategia de lucha contra el odio en las redes sociales», algo que sería contradictorio teniendo en cuenta sus antecedentes penales.

El programa de la ponencia organizada por el Ayuntamiento de Barcelona (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)
El programa de la ponencia organizada por el Ayuntamiento de Barcelona (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

A este debate acudirían también la inspectora de la Policía Nacional, Carolina González, la abogada del Observatorio contra la Homofobia de Barcelona, Laia Serra, y el presidente del Movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra.

El PP pide a Colau que retire la invitación

Desde la oposición en el Ayuntamiento barcelonés, se ha pedido a la alcadesa que «respete a las víctimas del terrorismo» y retire la invitación al rapero condenado debido a la sentencia condenatoria que pesa sobre él.

Así lo ha requerido el presidente del PP en el consistorio de la ciudad condal, Alberto Fernández, que ha calificado este hecho de «indignidad democrática».

«Es indigno y una provocación que la concejalía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, invite a un persona condenada por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales», ha señalado.

En este sentido, Fernández ha exigido conocer «si el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado alguna aportación económica para que este cantante participe como ponente en el congreso y los méritos para su invitación».

Pero Fernández no se ha quedado ahí, puesto que ha recordado el apoyo que proporcionó Colau a los titiriteros proetarras a través de un cartel en el que se mofaba de las víctimas de la banda terrorista ETA al poner «Gora las marion-etas».

«Colau ya disculpo, cuando no justificó, a aquella lamentable función de títeres en la que se mostraba una pancarta exhibiendo la proclama ‘Gora Alka-ETA’, y se limitó a apelar a la libertad de expresión de esta compañía», ha recalcado el dirigente popular.

Lo último en España

Últimas noticias