Ayuntamiento de Madrid

Vecinos de Chamberí recogen firmas para que Carmena les devuelva el local que cedió a amiguetes

Vecinos del madrileño distrito de Chamberí han comenzado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento cancele la cesión del local de 320 metros cuadrados que la Junta Municipal a personas vinculadas con Podemos y Ahora Madrid.

Una de las muchas salas del complejo de Chamberí. (Foto. Madrid)
Una de las muchas salas del complejo de Chamberí. (Foto. Madrid)

Más de 400 firmas en contra de la cesión de espacios a entidades y personas vinculadas a Podemos. Vecinos de Chamberí están en pie de guerra contra la decisión del Ayuntamiento de Manuela Carmena de «privatizar un espacio de todos los madrileños para que lo usen sus amigos de Podemos».

Se trata de una iniciativa de la asociación ‘Chamberí se Defiende’ que lleva años batallando contra las políticas de Carmena de favorecer a unos colectivos vecinales sobre otros. Igualmente, han criticado sus políticas de movilidad de Ahora Madrid.

«Estamos en desacuerdo con la cesión a asociaciones integradas en plataformas políticas», explican en la hoja de recogida de firmas. En concreto, centran sus críticas en el local ubicado en la Colonia San Cristóbal (en la calle Bravo Murillo número 37).

«Pedimos que su cesión se revierta y el local sea destinado a fines dotaciones necesarios en el Distrito, tal como una nueva escuela infantil o nueva biblioteca para Chamberí», señalan.

Acto de entrega de llaves a personas de Ahora Madrid. (Foto. Madrid)
Acto de entrega de llaves a personas de Ahora Madrid. (Foto. Madrid)

La Junta Municipal de Chamberí invirtió 350.000 euros en acondicionar el espacio, es el mayor desembolso en el distrito en inversiones de la primera parte de la legislatura. «En el local de 318,5 metros cuadrados se desarrollarán actividades de ocio y tiempo libre, de defensa de la educación pública, habrá una despensa solidaria o un grupo de consumo ecológico, entre otras. Un total de 16 entidades darán vida a este espacio, que ha permanecido vacío durante años en el distrito», aseguraron en una nota de prensa.

Vínculos con Podemos

Los vínculos entre la macro asociación agraciada con la cesión gratuita con Podemos y los concejales son muchos. El presidente de la entidad, Óscar Álvarez, estuvo en la mesa de coordinación de Ahora Madrid en Chamberí representando a Ganemos.

Entrada al complejo de Chamberí. (Foto. Madrid)
Entrada al complejo de Chamberí. (Foto. Madrid)

Igualmente, el tesorero es de Podemos y la secretaria forma parte de la candidatura de Ahora Madrid. Asimismo, un asesor de Jorge García Castaño, ex presidente de Chamberí, figura en tres de los colectivos miembros de la asociación.

Estos nexos no se oculta por parte de los concejales de Carmena. García Castaño bromeó en la entrega de llaves: «Los colectivos de la asociación son altamente peligrosos, sospechosos de ser del ámbito de Ahora Madrid». Por su parte, el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, agregó: «Nos acusan de ceder locales a nuestra gente. Estamos muy orgullosos de que nuestra gente sea la comprometida, la que hace la ciudad».

Los vecinos también critican el claro sesgo de izquierdas que tienen los actos que realizan en el local. «La especulación sobre la vivienda, los problemas de alquiler, la gentrificación, la pobreza energética, etc.» son algunos de los temas tratados por una vocal vecina de Ahora Madrid en una charla.

Además, muestran simpatía con casas okupas ilegales. «Hola, Ingobernables, desde la Casa de Chamberí os deseamos suerte en vuestra petición de diálogo ante el Ayuntamiento y del reconocimiento del valor social del trabajo que se desarrolla en vuestro centro. ¡Ánimo!», tuiteron en su cuenta oficial.

 

Lo último en España

Últimas noticias