Vara responde a Sánchez: «¿Por qué no convocó a los militantes para decidir sobre Rajoy?»

Guillermo Fernández Vara
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara (Foto: Efe)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El anuncio de Pedro Sánchez de retomar su gira por España para «escuchar a los militantes» ha tenido una respuesta inmediata del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El extremeño ha publicado un tuit en el que ha pedido «una respuesta» a una pregunta: «¿Por qué Pedro Sánchez no convocó a los militantes para decidir sobre Rajoy?».

Parecía que el último Comité Federal, del que salieron las fechas para el próximo Congreso y las primarias, había traído la calma a las filas del PSOE. Pedro Sánchez, que a finales de 2016 vistió Valencia y Asturias como parte de su anunciada gira para conocer la opinión de la militancia socialista, se había mantenido en un discreto segundo plano.

Mientras Sánchez mantenía conversaciones sobre su futuro con sus más estrechos colaboradores, en Ferraz, Patxi López sorprendía con el anuncio de su candidatura a secretario general en las próximas primarias del próximo 17 y 18 de junio.

Ahora, el anuncio del ex secretario general socialista se presume como su puesta en marcha, no sólo de la anunciada y pausada gira, si no de la constatación de que sus aspiraciones a presentarse en las próximas primarias socialistas siguen intactas.

Vara ha sido el primero en reaccionar al tuit de Sánchez y ha pasado al ataque. En una sucesión de mensajes, ha echado en cara a Pedro Sánchez que en varios momentos clave, tras las pasadas elecciones generales, el que fuera líder socialista eludiera conocer la opinión de la militancia.

Una de las cosas que le ha recordado Vara a Sánchez es «saber la razón por la que no se sometió a los militantes la decisión sobre la abstención» para facilitar la formación de Gobierno de Mariano Rajoy. Y esta pregunta la responde el propio Vara seis minutos después: «Era sencillo. Tras el nuevo fracaso en Galicia, convocar a los militantes para decidir sobre España prefirió para decidir sobre el».

Siguiendo la cadena de contestaciones, añade Vara que «eligió que el 1 de octubre votáramos sobre su congreso express para asegurarse el futuro y se olvidó de que la gente quería votar otra cosa».

Así las cosas, Ferraz va a ser un hervidero de aquí a junio. Si finalmente Sánchez decide presentarse a las primarias los intercambios dialécticos llevarán al PSOE a una lucha fratricida parecida a la que está viviendo en estos momentos Podemos, con Pablo Iglesias e Iñigo Errejón luchando por el liderazgo y con la advenediza Bescansa malmetiendo.

Lo último en España

Últimas noticias