El UPN no logra que el Ayuntamiento de Pamplona repruebe a Asirón por su «obsesión por colocar la ikurriña»
La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este lunes una declaración institucional presentada por UPN para pedir la reprobación del alcalde, Joseba Asiron, por "su obsesión por imponer la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona por encima, incluso, de lo dictado por la ley y los tribunales".
Los regionalistas presentaron esta declaración la semana pasada después de que el TSJN confirmara una sentencia que consideró «ilegal» la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona el 6 de julio de 2017 con ocasión del chupinazo de los Sanfermines.
En la votación realizada este lunes, UPN y PSN han apoyado el texto, pero el resto de grupos han votado en contra, por lo que ha sido rechazado.
A través de la declaración, UPN pedía que no se interponga recurso de casación contra la sentencia e instaba al alcalde y a sus socios a «pagar de su bolsillo las costas judiciales de todo este procedimiento por tener su origen no en un asunto administrativo, sino en la voluntad de imponer su visión nacionalista sobre la realidad institucional y jurídica de Navarra».
Además, UPN quería que el Ayuntamiento mostrara su «compromiso con la realidad institucional e histórica de Navarra plasmada en el mejoramiento del Fuero y con sus símbolos oficiales».