Sentencia del 1-O

El Tsunami se cobra su primer muerto: un francés con un infarto al que impidieron evacuar por ambulancia

ilegalización
Imagen del aeropuerto de El Prat, esta tarde, tomado por los separatistas. (Efe)

Primera muerte en Barcelona en el entorno de las protestas violentas del ‘Tsunami’ por la sentencia del procès. Un ciudadano francés falleció el lunes en un hospital de Llobregat después de sufrir un infarto en el aeropuerto de El Prat. El hombre fue atendido por los servicios de emergencia que estaban en el aeropuerto, pero la marea humana que bloqueaba todo el complejo impidió evacuarlo en una ambulancia -que ya estaba en las instalaciones- al hospital próximo por tierra. Hubo que movilizar un helicóptero que estaba en Sabadell, a más de 30 kilómetros de distancia.

El ‘Tsunami‘ bloqueó las vías de acceso y salida de El Prat con su protesta del lunes e impidió que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Barcelona -ya presente en el aeropuerto- pudiese evacuar rápidamente y por carretera a un turista francés de 62 años. El hombre había sufrido un infarto en la Terminal 2.

Según ha confirmado OKDIARIO en fuentes oficiales, en una situación normal este tipo de emergencias se gestionan con las ambulancias que el SEM tiene presentes en el aeropuerto. La evacuación se realiza al hospital Bellvitge de Hospitalet de Llobregat, muy próximo al aeropuerto y unido por una autovía de tránsito rápido. "Se suelen tardar apenas unos minutos" en recorrer los escasos kilómetros que unen ambos puntos.

Aeropuerto colapsado

Sin embargo, un portavoz oficial de Emergencias admite a OKDIARIO que ese día el centro de control "valoró la situación que se estaba viviendo en la zona", en referencia a las protestas, y se optó por movilizar un helicóptero teniendo en cuenta que la carretera C-31 y los ramales de acceso al aeropuerto estaban completamente colapsadas.

helicóptero
Helicóptero del SEM para evacuaciones médicas.

La base de los medios aéreos del SEM en la provincia de Barcelona se encuentra en Sabadell, en el Hospital Parc Taulí, situado a unos 35 kilómetros. Unos medios que quizás no se habrían utilizado en una "situación, digamos, más común". "La central es la que en ese momento evalúa la situación y decide" explican desde SEM.

muerto tsunami
Mapa de la distancia por carretera entre el aeropuerto y el hospital, con Sabadell (base del helicóptero) al norte.

Otras fuentes advierten que aunque el helicóptero consiguió evacuar al hombre al hospital de Bellvitge, donde falleció con un cuadro de parada cardiorespiratoria, la evacuación fue "mucho más lenta" de lo que hubiera sido en un día normal, con las condiciones habituales y realizándola por tierra. Explican que cada minuto en una actuación sanitaria de este tipo es de vital importancia.

Fuentes oficiales no confirman que el hombre tuviera un historial previo de problemas cardiacos ni que hubiera tenido que realizar un sobre esfuerzo físico al tener que acceder al aeropuerto a pié, datos que han circulado en las últimas horas y que apuntarían a la posible causa del infarto. "En nuestra actuación no nos consta el historial médico previo del paciente" explican a OKDIARIO desde el SEM.

Según el relato oficial del SEM, fue un piloto quien alertó a los servicios de emergencias de AENA en el aeropuerto, que rápidamente pudieron llegar hasta el hombre y practicarle los primeros auxilios. Al poco tiempo llegaron los miembros del dispositivo que el SEM tenía desplegado en el aeropuerto.

Lo último en España

Últimas noticias