El tribunal que juzga la Gürtel se opone a que testifique el comisario Villarejo

El tribunal que juzga la pieza de Jerez en la trama Gürtel se opone a que testifique el comisario José Manuel Villarejo tal y como ha solicitado el abogado de Pablo Crespo.

José Manuel Villarejo
José Manuel Villarejo. (Foto: EFE)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se opone a la petición del abogado del número 2 de la Gürtel, Pablo Crespo, quien ha solicitado en el juicio de la pieza de Jerez de esta trama de corrupción que declare como testigo el comisario jubilado José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017.

El abogado de Crespo, Miguel Durán, ha manifestado en la fase de cuestiones previas del juicio, celebrado este lunes, que el ex magistrado Baltasar Garzón «se apropió» de forma ilegal de la competencia para investigar el caso Gürtel al vulnerar, según asegura el letrado, las normas de reparto entre los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional.

En la querella que presentó Crespo, condenado a 37 años de prisión en la primera época de la Gürtel, contra Garzón por presunta prevaricación judicial le acusa de llevar a cabo una «confabulación instrumental» con el comisario jubilado José Manuel Villarejo para preparar el caso Gürtel y «perjudicar al Partido Popular».

El letrado también ha reclamado que comparezcan como testigos el ex comisario de la Policía Nacional Juan Antonio González García, el ex jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía José Luis Olivera, y el comisario Gabriel Fuentes.

Suspensión del juicio

El tribunal que juzga la pieza de Jerez de la Gürtel decidirá este martes si suspende o no el juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a las empresas de la trama Gürtel por el importe de 355.000 euros.

La suspensión del juicio ha sido solicitada por las acusaciones populares y algunas defensas, después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitase la reapertura de la causa contra la diputada del PP y ex alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.

También deberá deliberar si autoriza a los acusados ausentarse en el juicio tal y como han solicitado las defensas de Francisco Correa y Pablo Crespo, que tienen que ser trasladados desde la prisión donde ya están cumpliendo condena por otras piezas de esta causa. Ambos han comunicado al tribunal que se acogerán a su derecho a no declarar en este procedimiento.

Lo último en España

Últimas noticias