Valle de los Caídos

Tres de los seis magistrados que avalan la exhumación de Franco son próximos al PSOE y un cuarto al PNV

Los jueces de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Alto Tribunal han deliberado este martes, durante poco más de una hora, hasta acordar, de forma unánime, la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

El Supremo autoriza la exhumación de Franco y veta a la familia enterrarlo en La Almudena

Ver vídeo

Un total de seis magistrados han conformado el tribunal encargado de resolver el recurso de casación presentado por la familia Franco ante el Supremo.

Estos son los miembros de la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo que han avalado, por unanimidad, el Real Decreto del Ejecutivo socialista y los dos acuerdos ministeriales que reformaron la Ley de Memoria Histórica para exhumar al dictador del Valle de los Caídos y trasladar sus restos al cementerio de El Pardo:

Jorge Rodríguez-Zapata

Es miembro del Supremo desde 1991 y accedió al mismo por el conocido como ‘cuarto turno’. Esto es: se incorporó al Alto Tribunal por la vía de «juristas de reconocido prestigio». Ha sido presidente del tribunal que ha autorizado al Gobierno socialista de Pedro Sánchez la exhumación de Franco, al ser el más antiguo de entre todos los jueces que lo integraban.

Entre 2002 y 2011 formó parte del Constitucional -con el respaldo del PP, el PSOE y CIU- siendo el magistrado que más votos particulares ha emitido en contra de las sentencias dictadas por el órgano. Uno de los más polémicos fue el que suscribió en contra de la resolución que declaraba inconstitucional la tipificación como delito del ‘negacionismo’ del Holocausto. Mientras el Pleno del Tribunal de Garantías consideró que dicha negación formaba parte del derecho a la libertad de expresión, Rodríguez-Zapata se inclinaba por recogerlo en el Código Penal.

Como miembro del Constitucional confeccionó, además, la sentencia que en 2010 anuló, parcialmente, la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Rodríguez-Zapata emitió un durísimo voto particular contra dicha resolución, convencido de que en la norma había más preceptos inconstitucionales de los que finalmente fueron declarados ilegales.

Pablo Lucas

Miembro del Supremo desde 2001, también por la vía de profesionales de reconocido prestigio, ha sido el ponente de la sentencia sobre la exhumación de Franco cuyo contenido íntegro han asumido unánimemente todos sus compañeros y que será público en los próximos días.

Ya el pasado mes de junio logró el consenso de todos los miembros de la Sala que firmaron el auto de suspensión cautelar de la exhumación del dictador, a petición de la familia y en aras al interés general de la causa.

Lucas Murillo de la Cueva forma parte de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal y, desde 2009, es el magistrado competente del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Fuentes jurídicas aseguran que su nombre sonó como candidato a vocal del CGPJ -en la renovación de 2013- a propuesta del Partido Nacionalista Vasco, formación en la que su hermano Enrique fue miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco de Íñigo Urkullu.

Celsa Pico 

La juez catalana fue la segunda mujer en incorporarse al Supremo, donde desarrolla su carrera como magistrada, desde 2004. Pico perteneció a la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia. Varios de los miembros de esta asociación fueron quienes promovieron su incorporación al Alto Tribunal. También forma parte de la Comisión de Ética del CGPJ.

La carrera de la magistrada ha avanzado próxima a la de Margarita Robles, a quien conoció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Pico ha centrado en no pocas ocasiones el interés de los medios por sus marcadas posiciones feministas. Una de las más sonadas, a raíz de sus críticas a Carlos Lesmes -posteriormente a su llegada a la Presidencia del CGPJ y del Supremo- al dirigirse exclusivamente a los magistrados hombres en su carta oficial de presentación, que remitió tras tomar posesión en el cargo.

Pilar Teso 

En 2008 desembarcó en el Tribunal Supremo, procedente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Nacional.

Su nombre ha sonado de manera reiterada como candidata a la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial. En 2013 optó formalmente al cargo y quedó en segundo lugar por detrás de su actual titular, Carlos Lesmes.

Sigue siendo una de las favoritas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para presidir el órgano en su próxima etapa, tras la renovación ‘feminista’ que prepara el Gobierno socialista. Tal es así que antes de la candidatura fallida del juez Manuel Marchena, Teso era la mejor posicionada.

Segundo Menéndez 

Ha sido el último presidente de la Junta Electoral Central, antes de su reciente renovación.

En la decisión del Supremo que denegó la primera solicitud de la familia Franco para suspender la exhumación, fue el único que pidió que ni siquiera se admitiese a trámite el escrito de los nietos del dictador. Es miembro activo de la asociación progresista de Jueces y Juezas para la Democracia.

Como miembro de la misma firmó la denuncia que sentará a Quim Torra en el banquillo por no retirar, durante la última campaña electoral, los lazos amarillos separatistas del balcón del Palau de la Generalitat.

También en su labor dentro del máximo órgano de control de los procesos electorales respaldó la exclusión de Vox en los debates organizados, por diferentes medios de comunicación, durante la última campaña a las generales del 28-A.

José Luis Requero

Ingresó en 1987 en la Audiencia Nacional y es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014.

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Denunció al ex juez Baltasar Garzón por el ‘caso del ácido bórico’.

Lo último en España

Últimas noticias