Torra sube su desafío a la Justicia: «No aceptaré ni acataré ninguna decisión que no sea la del Parlament»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Quim Torra mantiene su desafío a la Justicia. Incluso sube el tono con el  paso de los días. El presidente de la Generalitat ha afirmado este domingo  que no aceptará ni acatará ninguna decisión sobre su inhabilitación que no proceda del Parlament de Cataluña.

El presidente catalán ha recurrido a su cuenta de Twitter para hacer pública su posición, que está en línea con la expresada en los últimos días: «Lo he dicho desde el primer día: sólo en el Parlament de Cataluña recae la soberanía de los catalanes, expresada por la voluntad popular de los ciudadanos. Por eso, no aceptaré, ni acataré, ninguna otra decisión que no sea la que el mismo Parlament, en votación en el pleno, pueda tomar».

Este viernes se pronunció al respecto Gonzalo Boye, abogado de Torra, quien subrayó que el presidente de Cataluña acataría una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre su inhabilitación si el Parlament «ejecutara esa sentencia».

«El president Torra ha tenido siempre muy claro que si hay una condena firme y el Parlament de Cataluña ejecuta esa sentencia, él la va a acatar, nunca ha dicho lo contrario», dijo Boye.

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este domingo que Torra sigue siendo diputado en esa cámara a pesar de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) y que, como tal, «podrá participar y votar con normalidad» en el próximo pleno.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torrent ha sido contundente al afirmar que Torra es diputado porque, ha argumentado, el Parlament se rige por un reglamento que estipula los requisitos para que deje de serlo y, entre ellos, ha asegurado, «no está la inelegibilidad sobrevenida» a la que hace referencia la JEC en la resolución que lo inhabilita como parlamentario.

Torrent ha señalado de esta manera que «no se da el supuesto de inhabilitación» y ha asegurado que «un órgano administrativo como la JEC no puede inhabilitar a un diputado, y menos a un presidente de la Generalitat».

Lo último en España

Últimas noticias