Torra reactivará el Diplocat el 25 de julio para «contrarrestar la propaganda anticatalanista»

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)
Joan Guirado

Quince días después de reunirse con Pedro Sánchez, de insistirle una vez más en la voluntad de hacer efectiva la República y buscar otro referéndum pactado con el gobierno, el President de la Generalitat, Quim Torra, continuará adelante en su desafío al estado: el 25 de julio, reuniendo al patronato, reabrirá el Diplocat.

La reapertura del diplocat se hará efectiva días después de la apertura de seis embajadas de la Generalitat cerradas con el 155, entre las cuales la de Washington y la de Bruselas -con la fugada Meritxell Serret como delegada- y del anuncio de la puesta en funcionamiento de nuevas delegaciones en países donde hasta hora no estaba presente la Generalitat.

Con la reactivación del Diplocat, el Govern de Torra a través de la consejería de Exteriores de Ernest Maragall, pretende dotar de argumentación política a sus delegados en el exterior para continuar vendiendo el proyecto indepependentista y en contra el Estado. Una labor, la del Diplocat, que según fuentes de la Generalitat “tiene que servir para contrarrestar la propaganda anticatalanista del ministro Josep Borrell a través de los embajadores españoles”.

Borell envía a los embajadores el discurso de Morenés ante Torra

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha enviado a todos los embajadores de España en el extranjero el discurso que pronunció el representante en Washington, Pedro Morenés, para rebatir las palabras del presidente catalán, Quim Torra, sobre la situación en Cataluña, “para decirles que en cualquier ocasión en la que se produzca una situación parecida, reaccionen exactamente de la misma manera”.

Así lo ha avanzado el titular de este Ministerio, Josep Borrell, en la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que, ante las críticas de los portavoces del PdeCAT y ERC, ha vuelto a respaldar al embajador Morenés. “Hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir porque además estaba especialmente instruido para ello”, ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias