Torra le escribe una carta en catalán a Sánchez para protestar por la detención de los CDR

Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra. Foto: Moncloa.

Quim Torra, líder de la Generalitat de Cataluña, ha mandado una carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en la ha mostrado su indignación por la detención de los CDR que planeaban acciones v»terroristas» y tenían en su poder materiales explosivos, igual a los usados por ETA, según ha afirmado la Policía y la Guardia Civil. En la misiva, el separatista se ha quejado de la operación llevada a cabo por los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por velar por la seguridad de los ciudadanos.

Concretamente, Torra denuncia que los nueve activistas pertenecientes a los radicales CDR fueron «detenidos y acusados de terrorismo», en una «operación judicial-policíaca-mediática que se saltó todos los principios de presunción de inocencia» y que, según el presidente de la región, «servía para inventar un falso relato de violencia en Cataluña».

«Le quiero transmitir mi indignación y la de todo el Govern de Cataluña, así como de una parte muy importante de la ciudadanía catalana, por un ejemplo más de la utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte, que no se corresponde con las razones de la existencia de estos aparatos», ha señalado.

Fabricar bombas con un manual de Al Qaeda

La Guardia Civil sospecha que quienes manipularon las sustancias explosivas incautadas a los nueve CDR detenidos recurrieron a las ‘enseñanzas’ de un conocido manual para ‘cocinar bombas’ que difundió hace una década Al Qaeda. Algunas técnicas encontradas en ese taller eran «idénticas» a las que describe ese documento.

Los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil continúan analizando al detalle todo el material gráfico y los documentos incautados a los miembros de los CDR detenidos este lunes en posesión de explosivos. En ellos hay diversas imágenes y mapas de posibles objetivos del grupo, que tenía previsto realizar un atentado coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O y la publicación de la sentencia del ‘proces’ por parte del Tribunal Supremo.

Fuentes de la investigación aseguran que la cantidad de material documental incautado es «muy amplia» y llevará mucho tiempo analizarla de forma pormenorizada. Pero entre todos los documentos se busca especialmente aquellos en los que figure información e instrucciones sobre el proceso de fabricación de explosivos.

Los Mossos no ayudaron en la operación

Los Mossos no han ayudado en la operación de detención del Comités de Defensa de la República (CDR) que preparaba un golpe terrorista con explosivos en Cataluña de cara al aniversario del 1 de octubre. Fuentes policiales han confirmado a OKDIARIO que toda la operación se ha desarrollado, desde el inicio hasta el final, exclusivamente con los medios y efectivos de la Guardia Civil.

Esas mismas fuentes destacan que investigaciones similares están siendo desarrolladas por unidades de la Policía Nacional. Pero añaden que, de nuevo, la colaboración en estos trabajos de los Mossos es inexistente. Los problemas a los que apuntan estas fuentes son de dos orígenes: el primero de ellos de carácter político y el segundo, meramente operativo.

El primero apunta a la escasa motivación política de los mandos de la policía autonómica catalana para actuar contra los CDR, convertidos ya en auténticos agentes de la movilización separatista en esta comunidad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias