Torra advierte de la división del independentismo y pide «unidad tras las elecciones»

Torra advierte de la división del independentismo y pide «unidad tras las elecciones»
Quim Torra en un acto electoral.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves a ERC, CUP y Front Republicà que proyecten una imagen de unidad para hacer frente al resto de fuerzas.

Torra ha apelado a los partidos a reencontrarse para «reconstruir la unidad» tras las elecciones generales, para dar una «respuesta democrática y cívica basada en el derecho a la autodeterminación, que ha calificado de irrenunciable».

«Envío esta mano tendida a todo el independentismo para que construyamos y reconstruyamos esta unidad. Lo tendremos que hacer: lo hicimos y lo volveremos a hacer», ha asegurado en un mitin en Roses, donde ha criticado la concepción que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tiene del diálogo.

Después de que el cabeza de lista de JxCat, Jordi Sànchez, haya reiterado este mismo jueves la oferta de diálogo a los socialistas, Torra ha lamentado que el candidato socialista haya cerrado la puerta de nuevo a la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña.

Al mitin también han acudido el cabeza de lista de JxCat por Girona, Jaume Alonso Cuevillas, y la número dos por Barcelona, Laura Borràs.

Borràs ha comentado la situación de Sánchez: Que tenga que dar una rueda de prensa en prisión preventiva es una muestra, a su juicio, de que «la democracia española está en libertad condicional».

Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont y ahora candidato, ha garantizado que no irán al Congreso «de rebajas», sino a hacer efectivo el «mandato del 1 de octubre». Además, no ha dudado en afirmar que Puigdemont podrá ejercer de eurodiputado tras las elecciones de mayo y ha concluido: «Enviaremos a Puigdemont a la Eurocámara y al íntimo amigo de Puigdemont, Josep Maria Matamala, al Senado».

Lo último en España

Últimas noticias