Máster Pablo Casado

Los testigos clave confirman ante la juez que el máster de Casado fue absolutamente legal

Pablo Casado durante su intervención en el Congreso del PP
Pablo Casado durante su intervención en el Congreso del PP
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pilar Laguna, responsable de convalidaciones de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y testigo clave en el caso del máster de Pablo Casado ha asegurado este jueves ante la juez del caso que la normativa de aplicación en el curso del nuevo líder del PP era de 2005, lo que implica que el procedimiento para la obtención de su máster se ajusta a la legalidad, como avanzó OKDIARIO.  

Laguna ha confirmado también que en el curso en el que se matriculó el presidente ‘popular’ no era necesario la realización de un Trabajo de Fin de Máster (TFM), como sí ocurría en promociones posteriores.

En concreto, la normativa de aplicación al máster en ‘Derecho Público del Estado Autonómico’ por la URJC en 2008-2009 era, como ya avanzó este periódico, el Real Decreto 56/2005,  más flexible que la posterior, de 2007.

En una resolución, emitida por la Secretaría de Coordinación Universitaria del 26 de junio de 2008, dependiente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se publicó expresamente larelación de postgrados de ese año ofrecidos por todas las Universidades y en ella se indicaba cuáles, de forma obligatoria, se tenían que regir por el RD de 2005. Entre esos másters estaba el de Casado, que fruto de esa normativa, efectivamente tuvo un régimen de convalidación de asignaturas más generoso que el que se reguló en 2007. Pero lo tuvo para Casado y para todo el resto de alumnos que se presentaron.

El testimonio avala así la defensa que ha venido manteniendo el líder del PP desde que se difundió la polémica sobre supuestas irregularidades de su máster. A Casado le convalidaron 18 de las 22 asignaturas del máster lo que, de acuerdo al testimonio, sería perfectamente legal.

La juez Rodríguez-Medel toma este jueves declaración a diez testigos clave del caso para decidir si Casado cometió algún delito en su titulación. En caso de apreciar indicios, el caso sería remitido al Tribunal Supremo.

El exrector dice que la convalidación es legal

Otro de los testigos, el exrector de la URJC, Fernando Suárez, ha defendido ante la jueza que el Trabajo de Fin de Máster (TFM) no era obligatorio el año que el presidente del PP, Pablo Casado, aprobó su título, de cuya gestión ha responsabilizado íntegramente al exdirector del máster Enrique Álvarez Conde.

Suárez ha comparecido como investigado por los delitos de falsificación documental, prevaricación y cohecho ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, por partida doble: en la pieza C, referente al líder popular; y en la pieza D, sobre las convalidaciones a Miguel Temboury, subsecretario de Economía y Competitividad entre 2011 y 2016.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Suárez ha querido dejar claro ante la jueza que no sabía «nada de Pablo Casado». Y ha manifestado que no le consta que en el curso 2008-2009 del máster de Derecho Autonómico de la URJC, que cursó el líder del PP, hubiera que presentar un trabajo de fin de máster, como así defiende Casado, que alega que siempre cumplió la normativa entonces vigente.

Dicho esto, ha responsabilizado a Álvarez Conde -con quien no mantenía relación alguna- del reconocimiento de créditos en el máster y de la comprobación de expedientes de los alumnos.

Al respecto, ha confirmado que cualquier licenciado tenía derecho al reconocimiento de los 40 créditos, como así hizo Casado con sus estudios de Derecho, si bien ha dejado claro que no se podía obtener el título si no se superaban los restantes 20 créditos.

Una profesora afirma que no recuerda nada

También este jueves ha declarado Alicia López de los Mozos, una de las profesoras del título, que ha manifestado ante la jueza no recuerda «nada» del presidente del PP, Pablo Casadoni si asistió a clase, ni los expedientes de calificación ni absolutamente nada relacionado con la promoción de 2008-2009 de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esta profesora-que además fue la supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de la expresidenta regional, Cristina Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación- ha asegurado que no recuerda si calificó a Pablo Casado porque básicamente no recuerda a ningún alumno del curso 2008-2009 del Máster de Derecho Autonómico de la URJC.

Sobre las convalidaciones, López de los Mozos ha afirmado que no recuerda nada de los expedientes que certifican las convalidaciones de asignaturas, que en el caso del líder del PP fueron 18 de las 22 materias que figuraban en el máster.

Por otro lado, una compañera del máster de Casado reconoció ante la juez que le regalaron el título. María Dolores Cancio ha dicho en sede judicial que  obtuvo el título sin ir a clase y sin presentar trabajos.

Así lo ha revelado tras su comparecencia este jueves en la ronda de declaraciones sobre el máster de Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que había señalado la magistrada Carmen Rodríguez Medel.

En su exposición la exalumna ha indicado que estuvo vinculada al Instituto de Derecho Público hasta 2014 y que realizaba trabajos administrativos, gestionaba becas y se encargaba de solicitar subvenciones para este organismo.

También ha relatado que el catedrático y director del IDP, Enrique Álvarez Conde, fue el que le animó a realizar el máster durante el curso 2008-2009, dado que ello le permitiría luego poder realizar un doctorado de cara a futura docencia.

Una agencia estatal también avala a Casado

Por otra parte, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en el que indica que el máster que cursó el presidente del PP, Pablo Casado, se regulaba por el Real Decreto de 2005, en el que no era necesario un máster

También explica, sobre la cuestión de las convalidaciones y la notas que se recogen en ellas, que ese aspecto se realiza en función de la normativa de reconocimiento aprobadas por cada universidad, «no teniendo la ANECA competencias sobre ello».

Además, especifica luego que hay que tener en cuenta que hay convalidaciones en el marco normativo del momento correspondiente y en función de los criterios fijados por cada universidad.

Finalmente, alude a que el Real Decreto 1125/2003 por el que se establece el sistema europeo de créditos y de calificación de las titulaciones universitarias recoge en su artículo 5 que «los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computan a efectos de la media del expediente académico.

«Según esto, resultaría procedente calcular la nota media ponderada del expediente atendiendo únicamente a las asignaturas efectivamente cursadas», recoge el informe de la ANECA.

En abril, Casado en un encuentro con los periodistas en la sede del PP explicó que el máster que él cursó en ese centro en el año 2008 se regía por la legislación antes del plan Bolonia. En ese marco, no era necesario presentar un TFM, según las mismas fuentes consultadas.

El dirigente popular exhibió en una comparecencia de prensa cuatro trabajos que realizó en el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó – un total de 40 créditos-con el objetivo de demostrar que hizo «lo correcto» y no recibió «ningún trato de favor».

Lo último en España

Últimas noticias