El que tenía sin contrato a su asistente dice que la subida del salario mínimo «es un insulto»

Podemos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha cargado este viernes contra el PSOE y PP después de haber pactado el aumento de un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pasando a ser de 750 euros frente a los 655 actuales.

«Subir el salario mínimo a 700 euros cuando en otros países está en 1.400, es un insulto», ha afirmado Echenique en declaraciones realizadas a Espejo Público.

Pero el dirigente podemita no se ha quedado ahí, puesto que ha arremetido contra socialistas y populares por hacer «tanta bandera» después de haber subido «50 euros el salario mínimo».

«Parece que han cambiado la sociedad, que hemos salido de la crisis, que el paro se ha acabado y que la gente ha dejado de pasarlo mal», ha señalado de forma irónica.

Sin embargo, reconoció hace unos meses haber mantenido durante más de un año a un asistente social en su casa sin contrato y sin pagarle tampoco cotización alguna a la Seguridad Social, ofreciéndole tan sólo un sueldo de 300 euros mensuales, muy inferior al salario mínimo actual.

El Gobierno de Aragón pidió explicaciones en su momento a Echenique por estas irregularidades, a lo que él respondió con críticas hacia «el sistema» porque «empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida».

«Es una vergüenza que tengamos a cuidadoras sin pagarles la Seguridad Social», llegó a manifestar públicamente el mandatario de Podemos durante un acto electoral de su partido de cara a las últimas elecciones generales del 26J.

«Rajoy tiene al PSOE y C’s de rehenes»

En su entrevista, Echenique ha asegurado que la subida del Salario Mínimo Profesional por parte del Gobierno «es una clara victoria de Mariano Rajoy» debido a que «es una demostración de fuerza del que lidera el Gobierno y que tiene a dos rehenes, a PSOE y Ciudadanos, que hacen lo que dice Rajoy».

Para zanjar el asunto, arremete también contra el PSOE por atribuirse este hecho debido a que este acuerdo «es un síntoma de la debilidad del PSOE, que lo que no quiere es el Mariano Rajoy convoque elecciones en mayo».

«La Constitución está para cumplirse»

Por último, el secretario del partido morado se ha pronunciado sobre las ausencias del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y de su número dos, Íñigo Errejón, para el acto que tendrá lugar en el Congreso con motivo del Día de la Constitución.

«Ha sido una decisión de la Ejecutiva», ha apuntado, recordando que tanto él mismo como la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, estarán en esta ceremonia porque «Unidos Podemos tiene que estar representado en este acto institucional».

Y es que Iglesias y Errejón comunicaron este miércoles que no acudirían al evento debido a que «no tiene por qué ser el secretario general o político» del partido los que tengan que ir, según afirmaron desde el partido.

De esta forma, la formación de los círculos seguiría en su línea de desprecio a las instituciones, como ya ocurrió durante la Solemne Apertura de la XII Legislatura hace unas semanas.

No obstante, cabe recordar que ambos dirigente podemitas sí que fueron a la misma ceremonia el año pasado, puesto que se celebró a tan sólo unos días de la campaña electoral de las elecciones generales del 20D.

«La gente que defiende la Constitución de boquilla es la que no respeta el derecho a la vivienda, que figura en la constitución, o el derecho a un empleo», ha apostillado Echenique, agregando a su vez que «la Constitución está para cumplirse y que hay que modificarla cuando las circunstancias de nuestro país cambia».

Lo último en España

Últimas noticias