Hernando (PSOE) defiende la abstención: «En un mes hemos conseguido cosas importantes»

PSOE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido este viernes la abstención que realizó su formación y que permitió un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy, desbloqueando de esta forma la parálisis política en la que estaba inmersa nuestro país después de dos elecciones generales seguidas.

«En un mes, tras habernos abstenido, hemos conseguido cosas importantes», ha asegurado Hernando en una entrevista concedida a TVE, al tiempo que ha destacado el papel del PSOE como principal partido de la oposición.

En este sentido, el portavoz socialista ha atribuido el mérito de que se haya aprobado en el Congreso los trámites para la suspensión de la Lomce debido a que su formación está dispuesta a «vaciar» la actual Ley de Educación a base de «aprobar leyes que sustituyan a las vigentes».

Desde el Gobierno, se niega que se haya firmado la «hoja de defunción» de la Lomce, aunque estaría dispuesto a negociar su «modificación».

«Se han hecho desaparecer las reválidas», ha manifestado Hernando, recalcando que el hecho de volver «prácticamente» a la antigua Selectividad supone «algo muy positivo».

Sobre el SMI y el objetivo de déficit

Por otro lado, también se ha adjudicado el mérito de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta un 8%, después de que tanto el PSOE como el PP llegasen a un acuerdo en este aspecto.

«Se ha sacado una cosa muy importante al Gobierno», ha señalado, defendiendo a su vez lo «importante» que era el acuerdo sobre el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas para que obtuvieran 4.000 millones más para el Estado del bienestar y así «no se recortasen más los gastos sociales».

En este contexto, Hernando ha alegado que «era el momento de que los trabajadores recuperasen poder adquisitivo y estimular de alguna forma la economía de las familias y de seis millones de trabajadores que lo cobran».

Reitera que no apoyarán los PGE

Por último, el dirigente socialista se ha pronunciado sobre el paquete de ajustes que aprobará el Ejecutivo de Rajoy para cumplir con el compromiso de déficit público pactado con la Comisión Europea, que incluye una subida de Impuestos Especiales y bonificaciones en el Impuesto de Sociedades.

«Era fundamental recaudar por la vía de impuestos directos», ha subrayado, admitiendo que el aumento de impuestos sobre el tabaco, el alcohol y las medidas azucaradas «es más razonable que otras opciones» aunque los indirectos sean «siempre más injustos».

Sin embargo, Hernando ha reiterado que es «prácticamente imposible» que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que tendrá que sacar adelante el Gobierno central, a pesar de haber acordado el objetivo sobre el déficit autonómico.

«En los últimos cinco años todas las cuentas de Mariano Rajoy han sido de recortes», ha alegado.

Lo último en España

Últimas noticias