Bronca en Ahora Madrid porque Podemos bloquea la creación de un comité de garantías

Ahora Madrid
Los miembros de la candidatura de Ahora Madrid en la campaña electoral de 2015. (Foto: Flickr)

La formación política Ahora Madrid vive otra bronca interna esta vez porque Podemos se niega a que se desarrollen las estructuras de partido político y en especial bloquean la creación de un comité de garantías.

Este órgano sirve para resolver en caso de denuncias internas por mala praxis. Por ejemplo, sectores del partido que reclaman un comité de garantías llevarían la denuncia de que Podemos Madrid ha publicado en su web la lista de vocales vecinos morosos con las cantidades que adeudan por sus compromisos de donaciones. Inciden en que no se les consultó si tenían circunstancias personales que les eximían de esos pagos.

Fuentes de Podemos Madrid consultadas por OKDIARIO argumentan que no tienen una posición tomada sobre la creación de un comité de garantías y, por tanto, niegan las acusaciones de bloquearlo. Si alguien lo propone formalmente en la Mesa de Coordinación, lo estudiarán. No obstante, según ha podido saber este periódico ya se trató hace unos meses.

Podemos argumenta que si Ahora Madrid se constituye como partido –algo de lo que no son partidarios– hablarán del comité de garantías. Mientras tanto estos temas se deberán resolver en el seno de cada partido integrado en Ahora Madrid.

Por otra parte, sobre la polémica destapada por este diario acerca de que en la web del partido morado se señala en rojo las deudas de sus portavoces en los distritos, Podemos dice que ese es un tema estrictamente de la formación de Pablo Iglesias y Ahora Madrid no tendría ahí nada que resolver.

Para limar estas asperezas crecientes entre las diferentes siglas que penden del paraguas de Ahora Madrid (Podemos, IU, Anticapitalistas, Ganemos, Madrid 129…), se está avanzando en la formación de Manuela Carmena en un grupo de trabajo para convocar un congreso plenario en torno a verano para tratar estos asuntos.

Actualmente, la alcaldesa Carmena repite una y otra vez que no tienen que responder ante estas formaciones como Podemos o Ganemos y ella solo atiende a los 19 concejales del grupo municipal que como personas individuales, respetando que fuera del Consistorio estén dentro de partidos. Algunas facciones se han encarado a la alcaldesa con campañas como el célebre hashtag #ManuelaAsíNo.

Ahora Madrid realiza periódicamente sesiones de su Mesa de Coordinación donde están representadas las diferentes sensibilidades. En cualquier caso ese órgano es de mera reflexión ya que la toma de decisiones se lleva a cabo en la Junta de Gobierno y las reuniones del grupo municipal antes de los Plenos.

En un intento de cuidar a las bases de Ahora Madrid entró a formar parte de la Mesa Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. Además, se está trabajando en que en la Junta de Gobierno entren todos los concejales aunque no tengan responsabilidades de Gobierno. Muchos de ellos, sobre todo los más críticos, fueron colocados como concejales presidentes de distrito y desde hace un tiempo acuden puntualmente a la Junta para que sus peticiones sean escuchadas antes de escenificar un nuevo plantón en el Pleno.

Los concejales de IU y Ganemos ya han protagonizado espantadas del Pleno de Cibeles ante decisiones que no compartían con el resto de su grupo. Otras veces directamente rompían el voto del grupo y votaban diferente a la alcaldesa y otras votan de formas pintorescas como cuando Carlos Sánchez Mato (IU), edil de Economía, votó tapándose la nariz con la mano en una votación sobre un inmueble que fue sede del grupo okupa Patio Maravillas.

Lo último en España

Últimas noticias