Ganemos Madrid inicia la campaña #ManuelaAsíNo criticando la «deriva autoritaria» de la exjueza

Ganemos Madrid inicia la campaña #ManuelaAsíNo criticando la «deriva autoritaria» de la exjueza
Trasera de Ganemos Madrid. (Foto: AFP)

Ganemos Madrid ha roto el pacto alcanzado el viernes pasado de tapar la fractura interna del grupo de izquierda radical que apoya al equipo de gobierno de Manuela Carmena.

La confluencia de Podemos, Ganemos, Equo, ediles procedentes de IU y otras formaciones se ha dividido y los más agresivos de Ganemos Madrid han comenzado una campaña en redes sociales en contra de la alcaldesa que apoyaron. Con el hashtag #ManuelaAsíNo han criticado el «cese unilateral, inoportuno e irresponsable» de Carlos Sánchez Mato como vicepresidente en el consejo de administración de Madrid Destino.

«No fuiste elegida para quitar competencias económicas a concejales elegidos y muy válidos para dárselas a tu valido», critican desde esa formación. Una clara referencia a Luis Cueto, sobrino político de la ex jueza y coordinador general de la Alcaldía.

El nombramiento del técnico Joaquín Fernández Segura, alto cargo de Zapatero y Rajoy, para el puesto de consejero delegado de Madrid Destino no ha gustado nada en Ganemos. Se trata de un funcionario de alto rango que no se involucró en la campaña de Ahora Madrid.

La campaña está inspirada en la que altos cargos de Podemos lanzaron en Nochebuena contra el entonces todavía número dos del partido, Íñigo Errejón. De hecho, se trata del mismo hashtag que entonces: #IñigoAsiNo. Pablo Echenique, Irene Montero o Rafael Mayoral participaron de lo que se llegó a considerar un escrache digital.

Errejón aseguró sobre esa campaña justo el día de Nochebuena: «No me hizo mucha ilusión, hay que respetar los días familiares, no me hizo mucha ilusión, me dio pena».

Crisis en Cibeles

En el Ayuntamiento con sede en el Palacio de Cibeles se vive la semana posterior a la gran crisis que ha vivido Ahora Madrid. Primero fue el cese de Celia Mayer al frente de Cultura y Deporte y posteriormente la reprobación del teniente alcalde que simpatiza con Nicolás Maduro, Mauricio Valiente, al frente del plan municipal de Derechos Humanos.

Además, en ese pleno municipal se vivió, de nuevo, un momento que disgustó a Carmena: ocho concejales —entre ellos, el propio Valiente— dieron la espantada cuando el grupo municipal del PP impulsó una declaración institucional condenando el asalto de las juventudes de la CUP a la sede del PP en Barcelona. La condena, que incluso suscribió la izquierda radical en Cataluña, no contentó a estos ediles madrileños.

El viernes pasado, Carmena llamó a capítulo a todos los concejales y acordaron que se iban a basar únicamente en las resoluciones de las Naciones Unidas a la hora de censurar situaciones internacionales. Tras el cónclave, Rita Maestre condenó incluso la detención irregular de Leopoldo López en Venezuela. En ese encuentro se cerró un pacto de silencio para evitar mostrar a la opinión pública las fracturas que vive el partido que, sin embargo, Ganemos ha roto.

Lo último en España

Últimas noticias