AL FRENTE DEL PLAN DE DERECHOS HUMANOS

La oposición en bloque vota que se cese al teniente alcalde prochavista de Carmena

La oposición en bloque vota que se cese al teniente alcalde prochavista de Carmena
La alcaldesa, su tercer teniente alcalde Mauricio Valiente y la portavoz Rita Maestre. (Foto: AM)

Los votos de PP, PSOE y Ciudadanos han sacado adelante en el Pleno de Cibeles instar a la alcaldesa, Manuela Carmena, a cesar al tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, como responsable del plan municipal de Derechos Humanos.

Mauricio Valiente ha enmarcado la propuesta del PP en una «pose» de los populares y una «estrategia macartista». La propuesta que ha llevado el PP al Pleno de Cibeles se caracteriza por ser propia de «politiquería de garrafón».

La concejala del PP Alicia Delibes ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, el cese de Valiente ante el temor de que «poco a poco, como en la Venezuela de Hugo Chávez, los madrileños puedan perder libertades». Delibes ha criticado la abierta «simpatía por las dictaduras comunistas» de Valiente, a quien también ha criticado que tenga un poster de Lenin en su despacho de Chamartín.

El concejal ya fue censurado por Carmena que no compartía «en absoluto» el apoyo a los regímenes totalitarios de América del Sur. Sin embargo, pocos días después participó en uno de los muchos actos de apoyo a Nicolás Maduro, Hugo Chávez o Fidel Castro a los que suele acudir. Junto al Partido Comunista, Valiente considera que no se debe intervenir desde otros países en otros.

Valiente ha relatado que Venezuela es una democracia y se llevó a cabo un intento de golpe de estado. Acerca del bloqueo al referéndum revocatorio de Maduro, el teniente alcalde no ha dicho nada.

El teniente alcalde de Carmena, Mauricio Valiente, en un acto de apoyo a Maduro. (Foto: TW)

La sorpresa ha llegado cuando el PSOE ha vuelto a su posición de apoyo a los presos venezolanos que abandonó en la célebre votación en la que Ahora Madrid dejó sola a Carmena en una votación. La edil socialista, Érika Rodríguez, de origen latino, ha defendido que «lo que nos engrandece en democracia es garantizar los derechos de los que no piensan como nosotros».

Rodríguez ha indicado que a pesar de que no les gusta votar junto al PP, Valiente no les ha dejado otra posibilidad aunque apoyan el Plan de Derechos Humanos. Ha defendido el derecho a tener una ideología y a tener cualquier póster en el despacho. La del PSOE denuncia que «en España también se cometen violaciones de derechos humanos, como en los CIE» y que «hay que posicionarse, no quedarse en el gris cómodo». Sostiene que el PP «utilice el dolor de los demás», en este caso de los venezolanos, para obtener «rédito político».

Por su parte, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha preguntado si la intención última de Valiente con este plan es «convertir el Ayuntamiento en Cuba, Irán y Venezuela».

El acuerdo del Pleno no tiene una aplicación inmediata pero sí que deja en la cuerda floja a este concejal. En su día ya se votaron proposiciones similares referidas a la reprobación de Celia Mayer, ex delegada del área de Cultura y Deporte.

Valiente le ha contestado al PP que los derechos humanos «no son patrimonio de nadie, ni de Occidente, porque ese es un argumento de vergüenza ajena». La propuesta del PP, a su juicio, es un «intento de deslegitimar por unos intereses que no son los de los derechos humanos».

Reacciones en Twitter

Los concejales de Ahora Madrid han lanzando una campaña de apoyo en las redes sociales a Mauricio Valiente. La cuenta oficial ha puesto el foco en la trayectoria de Valiente, caracterizada por «la defensa de los derechos humanos para hacer de Madrid bandera de los derechos humanos con un plan ejemplar».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias