Dos errejonistas y un independiente denuncian haber sido «purgados» de la Mesa de Ahora Madrid

Dos errejonistas y un independiente denuncian haber sido «purgados» de la Mesa de Ahora Madrid
Sarah Bienzobas, una de las integrantes "purgadas" de la Mesa de Ahora Madrid (Foto: Twitter)

Dos personas afines a las tesis del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, y una persona independiente, han denunciado este jueves que el Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid les ha «purgado» de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid «por no compartir su sensibilidad política».

Se trata de Sarah Bienzobas y Eva Muñoz, de Podemos y muy cercanas a Errejón; y de Carlos Huerga, activista social no afiliado a la formación morada pero crítico con el secretario municipal del partido en Madrid, Jesús Montero. Huerga fue nombrado por consenso miembro de la Mesa de Ahora Madrid.

En una carta firmada por los tres y publicada en las redes sociales, aseguran que este lunes Montero, junto al Consejo Ciudadano Municipal, «mermado por dimisiones opacadas, inoperativo y sin iniciativa política», con el apoyo «de menos de la mitad de sus miembros», decidió expulsarles de la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid propuestos por Podemos «por no compartir su sensibilidad política».

«La falta de transparencia de esta decisión es, por desgracia, algo habitual en un Consejo que no hace públicas las actas de sus reuniones y que nunca ha justificado decisiones clave como el empleo y el estado de los recursos financieros de la organización», se han quejado.

Los tres críticos con el oficialismo han señalado que su decisión «sigue la senda de la falta de iniciativa y la ausencia de una posición clara» por parte del secretario de Podemos en la capital con respecto a Ahora Madrid, «reflejo de la carencia de proyecto político para la ciudad».

Bienzobas, Huerga y Muñoz consideran que este tipo de actitudes y prácticas «son incompatibles con la defensa del Podemos transparente, democrático y con garantías que necesita la ciudad de Madrid». «Centrarse sólo en cuestiones de parte, arrinconando ideas y posiciones políticas diferentes es una muestra más de involución democrática y de viejas formas de las que, según creemos, Podemos tiene que huir», apostillan.

Por último, han anunciado que seguirán trabajando desde diferentes espacios dentro «por un Podemos a la altura de la nueva etapa, democrático, plural y amable, un Podemos con rumbo claro para construir el Madrid que la ciudadanía exige, que apuesta por Ahora Madrid como herramienta municipalista y espacio de encuentro para el cambio político en Madrid».

«Sustituir, no purgar»

Tras esta denuncia pública, fuentes del Consejo Ciudadano Municipal han explicado que el lunes este órgano representativo decidido «sustituir, que no purgar o expulsar» a estas tres personas, entre otras cambios que se están produciendo, para «dar frescura» a la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid.

Según han indicado, estas sustituciones, «comunicadas y explicadas» el martes a los afectados, responden a la nueva hoja de ruta establecida tras la Asamblea Ciudadana de Podemos en la capital celebrada en mayo, que decidió impulsar este órgano. Así, el septiembre comenzó «una nueva fase» y «se decidió una renovación de determinadas personas».

Así, han entrado a la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid el jefe de gabinete de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Carralero; el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto; y Berta Cao, una asesora del círculo de la alcaldesa, Manuela Carmena. Ninguno de ellos forma parte de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias