Los ‘susanistas’ consideran que el PSC es un gran caladero de votos ocultos para Díaz

Díaz-Iceta
Susana Díaz y Miquel Iceta. (Foto: EFE)

Los dirigentes cercanos a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, consideran que el PSC es un gran caladero de votos ocultos para la candidata a las primarias del PSOE.

Los partidarios de que Pedro Sánchez recupere su trono al frente de la Secretaría General se frotan las manos con el llamado «voto oculto». Aquel que no se dice pero se hace. En este caso, se creen que muchos mandatarios del PSOE como Miquel Iceta se muestran neutrales o partidarios de Susana Díaz por temor y en las urnas cambiarán su voto.

Desde el equipo de Sánchez presumen de avales en Cataluña (obtuvieron 6.058 firmas) mientras que Díaz logró un millar, y Patxi López se quedó en unas 500. Unas cifras que, alejadas del resto de comunidades, convierten a Cataluña en uno de los mayores feudos de Sánchez en España, según explican los suyos. Aunque han pasado del segundo lugar con mayor número de afiliados al cuarto por debajo de Valencia y Madrid.

Sin embargo, los de Díaz piensan que Cataluña será feudo ‘susanista’ el próximo día 21 y señalan que el PSC será el principal «pozo» de voto oculto a su favor. Las ordenes de Díaz fueron claras a la hora de planificar la campaña: primero asegurar Andalucía (su territorio) y luego Cataluña.

«Me voy a dejar la piel para que el 21 de mayo el número de votos aquí en Cataluña sea superior al número de avales en Cataluña», señaló en un desayuno en Llobregat. «Como partimos de un resultado en avales inferior, tenemos mucho terreno por delante por ganar y estoy segura de que así será», apuntó la andaluza.

El equipo de Díaz sostienen que aunque la candidata ya ha pisado tierras catalanas en varias ocasiones, lo que incluye también dos encuentros con militantes, en L’Hospitalet y Badalona, un almuerzo popular con migas en Cànoves i Samalús, y una visita a la Feria de Abril de Cataluña, aumentarán próximamente su presencia con varios actos. Así, el próximo 11 de mayo se presentará en Cornellà una plataforma de apoyo a Díaz formada por alcaldes, concejales y cargos orgánicos del Bajo Llobregat, el gran feudo del PSC.

Por otra parte, consideran que el voto oculto también les favorecerá en Galicia, donde también aumentará a partir de esta semana el número de actos de Díaz. Fuentes socialistas explican que la ‘mano derecha’ de Díaz, el socialista Eduardo Madina, ya tiene previstos cuatro actos en las principales capitales de provincia.

Lo último en España

Últimas noticias