Ley de Memoria Histórica

El Supremo resolverá la exhumación de Franco el próximo 24 de septiembre

El Supremo buscará la unanimidad en su pronunciamiento. Aunque, hasta el momento, continúan las discrepancias entre los magistrados. El presidente del tribunal promoverá una solución definitiva sin votos particulares.

El Supremo busca la unanimidad en la sentencia de exhumación de Franco

El Supremo resolverá la exhumación de Franco el próximo 24 de septiembre
El Tribunal Supremo autoriza al Gobierno la exhumación de Franco

El próximo 24 de septiembre. Es el día elegido por el Supremo para resolver el recurso sobre la exhumación de Franco.

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal deliberará en dicha fecha para emitir el fallo definitivo que se pronuncie sobre el fondo del asunto: la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Un procedimiento que resultaba provisionalmente suspendido por el tribunal, el pasado mes de junio, con el fin de que los magistrados competentes pudiesen analizar toda la documentación disponible. Una medida cautelar que se adoptaba de manera unánime y que paralizaba, temporalmente, la orden del Gobierno para sacar a Franco -el día 10 de junio- de la que ha sido su tumba durante los últimos 40 años.

Desde entonces, los jueces se han reunido en varias ocasiones para encontrar la misma unanimidad en la resolución de las alegaciones planteadas tanto por los herederos del dictador, como por varias asociaciones con intereses en la materia -entre las que se encuentran la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina de Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos- y la propia Abogacía del Estado, en representación del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

Una vez los magistrados han ponderado todos los intereses en conflicto, especialmente los relativos a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales, el Tribunal Supremo se prepara para resolver una causa que, todo apunta, no contentará a nadie.

Estimación parcial 

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO apuntan a la posibilidad, a salvo de la última sesión en la que los jueces de la Sala Tercera que redactarán la sentencia, cuyo ponente es el magistrado Pablo Lucas, de que la misma puede resultar una «estimación parcial» de las pretensiones de los Franco.

Esto es, admitir la validez de la exhumación pero permitir a la familia que elija el lugar de inhumación donde habrá de trasladarse al dictador.

Tal y como avanzaba OKDIARIO el pasado mes de junio no es descartable una vía intermedia para poner fin al recurso planteado por los Franco.

Es decir, la futura sentencia que resolverá sobre el fondo del asunto, el próximo 24 de septiembre, se inclinaría por una decisión salomónica: por un lado, preservar «los intereses públicos» vinculados a la exhumación aprobada por el Ejecutivo socialista -en base a la validación de los acuerdos ministeriales adoptados- y, por otro, respetar el derecho de la familia a decidir el lugar donde reubicar los restos del dictador.

 

Lo último en España

Últimas noticias