Cumbre de la OTAN

Stoltenberg no aclara si Ceuta y Melilla estarán protegidas por la OTAN

Ver vídeo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado este lunes valorar si las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están cubiertas por el paraguas militar de la Alianza Atlántica en caso de ataque y ha recordado que la hipotética aplicación del artículo 5 depende del Consejo del Atlántico Norte y es una «decisión política».

En un encuentro con los periodistas en vísperas de la cumbre de la OTAN que esta semana se celebra en Madrid, Stoltenberg se ha limitado a decir que el artículo 6 ya establece el alcance territorial de la cláusula de defensa colectiva pero ha evitado aludir de forma específica al caso de las dos ciudades autonómas, que en principio España sí considera cubiertas porque entiende que es responsabilidad de cada aliado establecer sus límites geográficos.

El Tratado de la Alianza Atlántica garantiza la protección de los miembros de la OTAN cuando el ataque tenga lugar en Europa o en América del Norte, lo que en principio dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. También incluye a los territorios insulares que se sitúen al norte del Trópico de Cáncer, lo que sí garantiza por ejemplo la protección de las Islas Canarias.

Asimismo, el jefe de la OTAN ha señalado este lunes que correspondería al Consejo, el órgano ejecutivo de la Alianza, determinar en un momento dado la validez de la invocación del artículo 5 y que este aspecto sería, en todo caso, «una decisión política» de los 30 Estados miembros de la organización atlántica.

Las palabras de Stoltenberg no confirman la información de El País, que este lunes asegura la hoja de ruta de la alianza para los próximos 10 años incluirá por vez primera la defensa de “la soberanía e integridad territorial” de los países aliados como misión fundamental de la organización, por lo que, según el diario gubernamental, las ciudades de Ceuta y Melilla pasarán a estar protegidas, a partir de ahora, por el paraguas de la OTAN.

Sobre si el nuevo concepto estratégico de la OTAN incluirá la protección y defensa de Ceuta y Melilla, también se ha pronunciado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles. «Lo que está en el concepto estratégico es la protección a la integridad territorial de todos los países miembros de la OTAN y por tanto no es que se haga una excepción», ha aclarado la ministra.

Margarita Robles ha añadido que «cualquier país miembro de la OTAN será protegido si su integridad territorial se viera amenazada y por tanto la integridad territorial de España comprende Ceuta y Melilla».

Lo último en España

Últimas noticias