Stoltenberg (OTAN) pide a España que mantenga su compromiso de aumentar su presupuesto en Defensa

Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con Rajoy y Cospedal en Moncloa. (EFE)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este jueves a España que realice un aumento progresivo de su presupuesto en materia de defensa durante los próximos años para consolidar un reparto de la carga de la Alianza Atlántica entre Estados Unidos y los países europeos.

Stoltenberg ha viajado este jueves a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y ser recibido en Audiencia por el Rey Felipe VI. «Confío en que todos los aliados, incluida España, incrementen el gasto en defensa», ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en el Cuartel General del Aire tras su encuentro con Cospedal.

El secretario general de la OTAN ha aprovechado su visita para mostrar el compromiso de la organización que comanda con la unidad de España. Así, ha afirmado que «una España fuerte y unida es bueno para la OTAN» y ha destacado que su papel es «clave» en la lucha contra el terrorismo en Irak y Afganistán.

«Una España fuerte y unida es bueno para la OTAN»

La visita se produce tan sólo un día después de que la ministra reconociera en el Congreso que España no cumplirá con el compromiso adquirido por todos los países de la Alianza Atlántica de alcanzar en el año 2024 una inversión del 2% del PIB en defensa. Según apuntó, el gasto se situará en el 1,56%, lo que supondrán unos 18.000 millones de euros.

Stoltenberg cree que el objetivo comprometido en 2014 no era tanto llegar a ese 2% en una década sino poner fin a los recortes y comprometerse a aumentar las inversiones. Por ello, ve con buenos ojos el anuncio de España de aumentar progresivamente su presupuesto desde el 0,8% a ese 1,56% anunciado.

«Confío en que España cumpla con sus compromisos de 2014 y que también cumpla con los planes nacionales anunciados de incremento en inversiones en defensa. Celebro el hecho de que España y la OTAN vayan por buen camino», ha aplaudido.

Con ello, ha insistido en que «el reparto de la carga» entre Estados Unidos por un lado y los países europeos y Canadá por otro «se está empezando a corregir» y ha vuelto a insistir a todos los países aliados a «seguir por ese camino» para aumentar sus presupuestos.

La visita de Stoltenberg ha permitido preparar la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN los días 14 y 15 de febrero y la Cumbre de la Alianza que se celebrará en el mes de julio en Bruselas, tanto con Cospedal como con Rajoy.

Nuevos desafíos

Entre los temas tratados, y que se abordarán en esa Cumbre, Moncloa ha destacado la aproximación de la OTAN a los desafíos en el flanco sur de la zona euroatlántica y su papel en la lucha contra el terrorismo, además de los compromisos de inversión.

Stoltenberg y Rajoy también han repasado la situación en las áreas de vecindad próxima de la OTAN, en el este Europa, el norte de África y Oriente Próximo, con el objetivo de avanzar en una visión común de estos escenarios.

En su comparecencia junto a Cospedal, Stoltenberg ha asegurado que la OTAN valora muy positivamente la contribución de España a la «defensa colectiva» y, sobre todo, su contribución a las misiones internacionales de la Alianza. En concreto, las Fuerzas Armadas españolas participan en las operaciones en el Báltico de disuasión a Rusia, en la misión en Afganistán y como parte de la coalición contra el terrorismo en Irak.

«Estamos en un entorno que exige más en materia de seguridad. Hay más amenazas, amenazas nuevas, retos cada vez más exigentes», ha subrayado el secretario general de la OTAN añadiendo la necesidad de «proyectar estabilidad» más allá de las fronteras de la Alianza.

En este sentido, Cospedal ha hecho hincapié en el compromiso de España con este objetivo y ha abordado la necesaria cooperación entre la OTAN y la Unión Europea y la recién suscrita defensa común europea, la llamada PESCO. «Ambas contribuyen a dotarnos de políticas de seguridad y defensa comunes», ha explicado.

Además, ha subrayado que España es un país «solidario» y por ello participa con unos 750 efectivos en las misiones de la OTAN, a las que ha ofrecido un compromiso «sostenido en el tiempo». «Las fronteras de la OTAN se consideran fronteras de España», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias