Día de la Constitución

Sol teme que Génova retrase el congreso si hay elecciones en Andalucía: «Esto hay que pararlo»

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
  • Joan Guirado y Segundo Sanz
  • Congreso de los Diputados

La batalla que mantienen Génova y Sol sobre la fecha de celebración del congreso del PP de Madrid fue uno de los temas más abordados en los corrillos del 43 aniversario de la Constitución celebrado este lunes en las Cortes. Fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid insistieron en su mensaje a la dirección nacional de Pablo Casado para que el cónclave no se alargue. De hecho, admitieron sus dudas ante el efecto que podría tener la posible convocatoria de elecciones en otras comunidades en los próximos meses, en relación a Andalucía y Castilla y León.

Así, desde el entorno de Isabel Díaz Ayuso demandaron que el congreso del PP de Madrid tenga lugar «cuanto antes». Génova, por su parte, apela al acuerdo de la junta directiva nacional, que estableció el primer semestre del año próximo como margen para su celebración.

Tales fuentes de Sol recordaron en los corrillos del acto del 6-D que ya se postergó dicho congreso la pasada primavera, cuando se celebraron elecciones a la Comunidad de Madrid al estallar el pacto con Ciudadanos y subrayaron que «estamos en interinidad desde la etapa de Cifuentes».

Asimismo, dichas fuentes precisaron que si Ayuso no hace más declaraciones públicas solicitando la celebración del congreso del PP madrileño cuanto antes es para evitar que se le diga «que presiona»: «No quiere insistir porque si no dicen que presiona. No puede hacer nada», resumieron. La preocupación por las consecuencias que puede tener esta pugna se ha instalado desde hace semanas en la Puerta del Sol, donde se considera que «esto hay que pararlo porque no beneficia a nadie».

Ya en el micrófono instalado en el Patio del Congreso para atender a la prensa, Isabel Díaz Ayuso hizo un llamamiento a sus compañeros a «pasar pronto página» en todo lo que afecta la disputa por el liderazgo del PP en la Comunidad. Más cuando esta guerra está afectando de forma directa a la intención de voto, según los sondeos. Ayuso abogó por centrarse en los problemas de los españoles que son «más importantes» y están «muy por encima» de las siglas que representa el Partido Popular.

Preguntada expresamente sobre la posibilidad de que un anticipo electoral en Andalucía y Castilla y León pueda retrasar aún más el congreso del PP de Madrid, el tema que centra la discusión ahora mismo entre Génova y Sol, Ayuso desvinculó que la celebración del congreso del PP de Madrid pueda depender del posible adelanto electoral en ambas comunidades. Todo después de que la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, no descartase esta posibilidad este fin de semana.

La presidenta de la Comunidad declaró que «en principio no tendría una cosa que ver con la otra, se circunscribe a diferentes autonomías y órganos distintos» y apuntó que «cada uno llevará su propio calendario».

Afectuoso abrazo

La baronesa popular volvió a coincidir este lunes, en los actos de celebración del aniversario de la Carta Magna, con el presidente de su partido, Pablo Casado. Ayuso y el líder del PP fueron sentados justo al lado siguiendo el protocolo establecido que, según fuentes de la Presidencia del Congreso, se circunscribe únicamente al que marca la aprobación de los Estatutos de autonomía. Antes de empezar, de forma breve, se intercambiaron algunas palabras en solitario y se dieron un afectuoso abrazo. Posteriormente, se sumaron a esa conversación otros presidentes autonómicos. También, al término del acto, pudieron intercambiar algunas palabras.

Quien no asistió al acto institucional del Congreso pese a estar invitado fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuyo nombre ha aparecido en las quinielas como posible rival de Ayuso en el congreso del PP madrileño. Fuentes del equipo de Almeida explicaron a este periódico que el regidor no pudo asistir por un motivo personal. Tampoco acudió el secretario general del PP y diputado por Murcia, Teodoro García Egea.

Lo último en España

Últimas noticias