Día de la Constitución

Afectuoso abrazo entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Constitución

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado su segundo encuentro en apenas cinco días. En pleno pulso por la Presidencia del PP de Madrid, ambos se han saludado con un caluroso abrazo y han mantenido una conversación distendida, primero en solitario y después con otros barones autonómicos, en el marco de los actos del Día de la Constitución que se han celebrado en el Congreso de los Diputados.

Casado y Ayuso mantuvieron el pasado miércoles su primer contacto público, con ocasión de la presentación del libro de Mariano Rajoy. Entonces, el ambiente fue de cierta frialdad, quizás cohibidos por la amplia presencia de fotógrafos y periodistas pendientes de cualquier gesto. En esta ocasión se les ha visto más relajados y naturales. Ambos han charlado animadamente durante varios minutos antes de que diese comienzo el acto con el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La relación entre el presidente del PP y la dirigente madrileña -que siempre han destacado su amistad de años- se ha visto enturbiada en los últimos tiempos por la tensión en torno al congreso del PP de Madrid. De hecho, hasta el pasado miércoles estuvieron mes y medio sin coincidir en público. Casado no pudo acudir el viernes al homenaje a la Constitución organizado por la Comunidad de Madrid por encontrarse de viaje en Grecia y Chipre, por lo que había también expectación por ver cómo reaccionarían en este segundo encuentro.

En estas semanas, las diferencias en torno al próximo congreso del PP de Madrid se han hecho evidentes. La dirección nacional reitera que al cónclave «se presentará quien quiera» mientras que Ayuso se considera avalada por sus resultados electorales y el ejemplo de otras comunidades, donde el presidente autonómico también lidera el partido. El secretario general, Teodoro García Egea, ha manifestado en público su preferencia por una tercera vía para separar el poder orgánico del institucional. Una opción por la que también apuesta el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cuyo nombre no se descarta para competir por la Presidencia regional del partido. En una entrevista en OKDIARIO, Ayuso aseguró que estaba dispuesta a integrar a Almeida en su candidatura, algo que Génova no valorará hasta que el congreso esté convocado, según fuentes de la dirección. La presidenta madrileña ha insistido además en que el congreso debe celebrarse cuanto antes frente a la intención de Génova de retrasarlo hasta mayo o junio.

En las filas del PP es cada vez mayor la preocupación por las consecuencias de esta batalla. Varios cargos consultados coinciden en la necesidad de una solución de consenso. Un sentir que, como publicó OKDIARIO, se extiende a los barones populares, que insisten en que la única solución es un acuerdo entre ambas partes para firmar la paz cuanto antes. Dirigentes territoriales confían en una solución -aunque sea «a última hora»- que permita normalizar el partido.

Como también reveló este diario, desde la dirección nacional se intenta enfriar el debate público dirigiendo la atención a su trabajo como alternativa a las políticas del Gobierno socialcomunista. La semana pasada se envió un mensaje a distintos dirigentes en el que se insistía en que, ante las preguntas sobre las cuestiones internas, se hablase de «los problemas de los españoles».  Desde Sol coinciden en ese planteamiento, aunque señalan también que están dispuestos a defender su posición de que el congreso tenga lugar lo antes posible y que, finalmente, se alcance un acuerdo.

Lo último en España

Últimas noticias