La tesis de Pedro Sánchez

Los socios de Sánchez amenazan con boicotear la comisión de investigación sobre ‘su’ tesis

Sostienen que analizar la tesis del presidente es algo que compete sólo a la Camilo José Cela

Pedro Sánchez también copió párrafos enteros de obras en inglés en ‘su’ tesis

tesis Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y su tesis doctoral
Segundo Sanz

Los socios de Pedro Sánchez amenazan con boicotear la comisión de investigación promovida por el PP en el Senado sobre los indicios de plagio del presidente del Gobierno en su tesis doctoral. Populistas y nacionalistas consideran que la Cámara alta no está capacitada para analizar el supuesto trabajo académico que realizó Sánchez y afirman que ello es algo que compete exclusivamente a la privada Universidad Camilo José Cela (UCJC).

En esta línea, los aliados del líder socialista han llegado a tachar de «absurda» esta eventual comisión de investigación en la Cámara, dando a entender que no participarán en sus sesiones. De este modo, Unidos Podemos-En Comú-En Marea y el PNV seguirían así los mismos pasos que en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, que rechazaron desde el primer momento por considerarla un «montaje» del PP frente a la comisión de los papeles de Bárcenas abierta en el Congreso de los Diputados.

Tal y como contó ayer OKDIARIO, el PP baraja solicitar la comparecencia de de Sánchez en la comisión para mediados del mes de noviembre, coincidiendo así con la campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía.

A la salida de la Junta de Portavoces celebrada este martes en el Senado, la representante de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Maribel Mora, ha declarado que «no le vemos muchos sentido a una comisión de investigación sobre una tesis doctoral en la que parece que vamos a tener los senadores que dar nuestra opinión sobre si es buena o es mala. Es una cosa absurda y es denigrar a esta cámara para tapar la debilidad que el PP tiene en el Congreso». «Con esto no se habla de Presupuestos, de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, de que se ponga límites a la burbuja del alquiler de vivienda…», ha proseguido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalista Vasco, Jokin Bildarratz, ha manifestado que «no veo mucho papel para aportar algo en esa comisión de investigación». «Me genera dudas la competencia de esta cámara a la hora de tramitar una comisión de investigación para valorar la calidad o no calidad de una tesis», ha recalcado Bildarratz.

Está previsto que en las próximas semanas se sustancie en el Pleno del Senado la creación de esta comisión de investigación en la Cámara baja y todo apunta a que saldrá adelante con la mayoría absoluta del PP. Por su parte, el partido de Pablo Iglesias y los nacionalistas vascos ya han avanzado que su voto será contrario a dicha iniciativa. El Grupo Popular se ha visto obligado a impulsar esta comisión ante la negativa de Pedro Sánchez a comparecer en el Pleno de la Cámara el próximo 23 de octubre, como se mostró dispuesto inicialmente.

Poder de control

Este martes en la Junta de Portavoces el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, ha vuelto a reiterar la negativa del presidente a someterse dicha sesión con el argumento de que no hay ninguna prerrogativa reglamentaria que obligue al jefe del Ejecutivo a comparecer en la Cámara alta, a diferencia de lo que ocurre con el Congreso. Sin embargo, desde el PP  han apelado al poder de control al Gobierno que la Constitución otorga a las Cortes Generales. El resto de grupos, salvo el PSOE, han reiterado esta potestad que tiene el Senado.

Los socialistas quiere ahora dilatar la tramitación de la creación de dicha comisión sobre la tesis de Sánchez y este martes han pedido en la Mesa del Senado un informe «por escrito» de los servicios jurídicos de la Cámara para conocer los antecedentes que existen. Esta solicitud se ha producido, según han informado fuentes parlamentarias, pese a que el letrado de la Cámara alta presente en la reunión se ha mostrado a favor de la puesta en marcha de la citada comisión de investigación.

Lo último en España

Últimas noticias