Los socios de Merkel en Baviera votan en contra de la unidad territorial de España

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy,momentos de la votación para la elección del presidente del Partido Popular Europeo. (Foto: EFE)

Al menos 16 delegados del CSU (Unión Social Cristiana de Baviera), partido hermano que apoya a la canciller Angela Merkel (Unión Demócrata Cristiana, CDU) en Baviera han votado en contra de la resolución sobre la integridad territorial de los estados y la defensa de la unidad nacional que los populares europeos esperaban aprobar esta tarde por unanimidad.

Finalmente la moción se ha aprobado por mayoría y no por unanimidad, tal y como presumían los populares esta mañana. La sorpresa ha sido mayúscula entre algunos delegados alemanes, ya que la iniciativa ha sido a propuesta del partido de Merkel, los republicanos de Nicolas Sarkozy y el PP de Mariano Rajoy. 

A pesar de que no ha habido recuento de votos en este Congreso, se hace a mano alzada, se han visto delegados de diversas formaciones dando su voto en contra o absteniéndose. Entre otros, al menos 16 delegados del CSU de Baviera que agitaban banderas rojas votaron en contra.

Su portavoz, Reinhold Bocklet, explicó en declaraciones a la ACN que pese a que no se quieren involucrar en lo que consideran un «conflicto interno» en España, su partido «está a favor de un posicionamiento de equilibrio entre los derechos de las autonomías y la integridad territorial».

«La propuesta del PP únicamente estaba centrada en la integridad territorial y no hacía mención alguna a una mejor autonomía, y por eso hemos votado en contra», señala.

En el texto que se ha aprobado figura que la UE es un proyecto político, social y económico que «siempre ha buscado la unión, no la división». Además, destaca que el mundo del siglo XXI exige fortalecer la Unión y no debilitarla y tiene como objetivos «erradicar las sombras oscuras de la guerra y las divisiones artificiales en Europa».

Además, destaca que la UE no es simplemente «una unión cultural y social», sino también una «unión de derecho» que se basa en el «respeto a la ley». «Nadie está por encima de la ley y todos somos iguales ante sus ojos», dice el texto.

Por este motivo se opone a la «secesión» de territorios y establece como principio del Partido Popular Europeo la garantía de la «integridad territorial» de los estados. «Cualquier forma de secesionismo o interferencia externa a un estado miembro es contraria a la naturaleza inclusiva de la Unión», afirma.

Un aviso a Mas y a los partidos soberanistas

La resolución aprobada por mayoría avisa del peligro que sería el «nacionalismo imaginario» como enemigo y señala que «Europa se enfrenta a extremistas, intolerantes ya un nacionalismo imaginario que está muy lejos del espíritu constructivo de nuestra familia política».

Los populares europeos aseguran que el derecho internacional «no reconoce la autodeterminación de los territorios» cuando lo que busca es «romper la integridad territorial de Estados soberanos e independientes».

La moción concluye que en el caso de que un territorio de un estado miembro proclamara su independencia «automáticamente» dejaría de pertenecer a la UE y su reincorporación debería aprobarse por unanimidad de los Estados miembros. Por lo tanto «cualquier proceso de autoproclamar soberanía encaminado a declarar la secesión de territorios que forman parte de los Estados miembros está más allá de la legalidad» y «no se reconocerá como legal por el resto de los estados miembros».

En caso de que declarara finalmente su independencia de forma unilateral, los ciudadanos de este territorio «perderían su estatus como ciudadanos europeos» porque su condición de europeos «deriva de la condición de ciudadano de un estado miembro».

Mientras tanto, afirma, «sus ciudadanos perderían los derechos y obligaciones de los que gozaban como ciudadanos de un territorio que forma parte de un estado miembro».

Lo último en España

Últimas noticias