Caso ERE Andalucía

El socialista Fernández Vara espera «una sentencia dura» del «producto tóxico y corrupto» los ERE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Foto: EP

Duras palabras del presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE extremeño el día que se conocerá la sentencia de los ERE. Guillermo Fernández Vara espera «una sentencia dura» y reconoce que será «un día duro»: «Espero una sentencia dura y en lo personal será un mal día porque soy muy amigo de algunas de las personas implicadas, entonces a los amigos no se les compra ni se les vende, sencillamente se les quiere y hoy será un día duro».

Fernández Vara dice que necesita «creer» que sus compañeros «no estuvieron en la organización de ese producto tóxico y corrupto que significaron los ERE en su conformación». Así se ha expresado durante su intervención en el desayuno informativo Foro HOY-Banco Santander celebrado en Badajoz.

El presidente extremeño explica que es «muy amigo» de Manuel Chaves, de Pepe Griñán o de Gaspar Zarrías y «de algunos más» de los políticos que están imputados por el caso de los ERE. «Obviamente estoy convencido de que no me va a gustar probablemente lo que vaya a oír y en lo humano y en lo personal intentaré estar a su lado, pero evidentemente es algo que, como procedimiento, es absolutamente intolerable», ha manifestado.

Precisamente por su amistad con estos históricos socialistas, Fernández Vara defiende que quiere «creer» y necesita «creer» que «no estuvieron en la organización de ese producto tóxico y corrupto que significaron los ERE en su conformación», a la vez que ha insistido en que se trata de un «día duro, difícil» y que, en lo personal, intentará «estar al lado» de quienes considera sus amigos.

Sentencia de los ERE

Los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía imputados en la pieza política de los ERE, incluidos los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, conocerán la sentencia en la misma sala judicial. Los abogados y procuradores de los acusados recibirán un pendrive que contiene los 1.700 folios de la sentencia, además de una copia en papel.

Los tres magistrados que dirigieron el juicio, Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, no estarán presentes, y la sentencia les será entregada uno a uno por una funcionaria.

En concreto a estos ex altos cargos la Fiscalía les acusa de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas «totalmente opaco» al margen «de los ciudadanos» y de los controles establecidos por la Intervención General, un importe en principio destinado a la reactivación de empresas en crisis y ayudar a los trabajadores.

Este ‘macrojuicio’ quedó visto para sentencia el pasado mes de diciembre tras un año y cuatro días y 152 sesiones después en una causa compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.

Lo último en España

Últimas noticias