Investidura de María Chivite

La socialista Chivite cede a Geroa Bai la representación de Navarra ante la Unión Europea

El PSOE deja en manos del PNV la imposición del euskera en Navarra

El pacto para el Gobierno de Navarra, que este viernes hará presidenta a María Chivite, otorga al PNV la representación de la comunidad ante las autoridades europeas.

La socialista Chivite cede a Geroa Bai la representación de Navarra ante la Unión Europea
Maria Chivite.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El pacto en Navarra para la investidura de María Chivite otorga a Geroa Bai -la marca blanca del PNV- la representación de la comunidad ante la Unión Europea. Los nacionalistas controlarán la Dirección General de Asuntos Europeos, el organismo que ostenta la máxima visibilidad institucional de la región en el exterior.

A nivel europeo, Navarra participa en el Comité de las Regiones, un órgano consultivo al que la Comisión y el Parlamento Europeo recurren en asuntos regionales, a fin de elaborar su legislación. En dicho Comité participan los representantes autonómicos y locales de los 28 Estados miembros. En el caso de Navarra, tomando parte de las comisiones relacionadas con Educación, Juventud, Cultura e Investigación, Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía.

La participación se produce también a través de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea, órgano a través del cual las comunidades autónomas participan en las decisiones comunitarias.

Autogobierno

En su propuesta de ‘autogobierno’, Geroa Bai implica directamente a la Unión Europea, a la que insta a «asumir la realidad», contribuyendo a conformar «espacios de cosoberanía», en el que Navarra «puede encontrar su oportunidad».

En el apartado de ‘fortalecimiento del autogobierno económico’, la formación nacionalista pretende «reclamar que la Hacienda Foral de Navarra se incorpore de manera definitiva y autónoma al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE-ECOFIN», sobre todo, dicen, para la «supervisión y toma de decisiones sobre las políticas fiscales y en el proceso de armonización tributaria en Europa».

Geroa Bai controlará cuatro consejerías en el futuro Ejecutivo de María Chivite: Desarrollo Económico y Empresarial; Desarrollo Estratégico y Territorial; Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas. Ésta última incluye varios departamentos clave, como el antes mencionado o también ‘Euskarabidea’, el Instituto Navarro del Euskera. Un organismo fundamental para el propósito nacionalista de extender la implantación de esta lengua en la comunidad.

Como informó OKDIARIO, el acuerdo de Gobierno de Navarra destaca al euskera como «lengua propia» e insta a «apoyar» su «necesaria e imprescindible planificación educativa pública desde la voluntariedad y la convivencia». El documento añade que se promoverá el «desarrollo gradual y progresivo de la oferta educativa» de esta lengua. 

El Gobierno navarro abre la puerta a reforzar la implantación del euskera, para lo que se procederá al «estudio y, en su caso, adaptación de la normativa para garantizar un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística del territorio».

Además, en el plazo de un año, se analizará la normativa sobre su uso en las Administraciones Públicas de Navarra para «impulsar una modificación de la normativa vigente de cara a buscar un mayor consenso sindical, social y político». El plan incluye también el fomento en los medios de comunicación y «la enseñanza del euskera a personas adultas, vida social y cultural, de manera especial programas dirigidos a la población más joven».

Lo último en España

Últimas noticias