Partido Popular

La candidatura de Sirera en Barcelona allana el camino para que Dolors Montserrat lidere el PP catalán

PP Trías Barcelona
Daniel Sirera (Foto: EP).
Segundo Sanz

La designación de Daniel Sirera como candidato del PP a la alcaldía de Barcelona es un movimiento que despeja el camino para que la portavoz en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, asuma la dirección del partido en Cataluña, según fuentes populares. Precisamente, el nombre de la ex ministra de Sanidad y ex portavoz en el Congreso era uno de los mejor situados para encabezar la lista del PP al Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, la elección de Sirera, conocida este lunes, acerca a Monsterrat al puesto de sustituta de Alejandro Fernández al frente del partido en Cataluña.

El nombramiento de Daniel Sirera, que ejerce en este momento como jefe de gabinete del presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, deberá aprobarlo primero el Comité Electoral autonómico, que elevará esa decisión al Comité Electoral Nacional del PP. Este órgano debe ratificar todos los cabeza de cartel en las capitales de provincia, según establecen los Estatutos.

En una rueda de prensa en la sede del PP, el nuevo portavoz del Comité de Campaña para las elecciones de mayo, Borja Sémper, manifestó que él tiene la «mejor de las opiniones de Sirera», que calificó como un «hombre bregado en la política» que «permite que las expectativas del PP en Barcelona en este caso sean más amplias». Asimismo, lo definió como «un tipo sensato, razonable, de la tierra, que conoce bien Barcelona y en general Cataluña».

Sémper destacó que Sirera tiene «vocación de cambiar las cosas y ofrecer un proyecto político en Barcelona que sea útil». «Sí creo que va a ser capaz de ampliar las expectativas», aseguró Sémper ante los medios en Génova. Sirera, nacido en Badalona en julio de 1967, ya fue concejal en el ayuntamiento de Barcelona. Además, llegó a ocupar la presidencia del PP catalán entre julio de 2007 y julio de 2008, entre los mandatos de Josep Piqué y Alicia Sánchez Camacho.

Al Congreso

Entretanto, tal y como publicó OKDIARIO, fuentes del PP apuntan que el destino de Alejandro Fernández, líder del partido en esta comunidad y uno de los miembros del Parlament más bien valorados tanto por su oratoria desde el atril como por su voluntad de tender puentes, pasaría por formar parte de las listas al Congreso de los Diputados. Cayetana Álvarez de Toledo encabezó la plancha por Barcelona en las generales de 2019.

De partida, el PP de Alberto Núñez Feijóo piensa concurrir con su propia marca a los comicios municipales de mayo, si bien Génova contempla explorar una suma de fuerzas constitucionalistas, que no sería de siglas, sino de sinergias y objetivo comunes en Cataluña. Es aquí donde entran en juego otras formaciones como Vox, primera opción del centroderecha en el Parlament, el nuevo partido Valents (que se reivindica como la UPN catalana) o los restos de un Ciudadanos que atraviesa sus horas más bajas desde 2006.

Lo último en España

Últimas noticias