Partido Popular

Feijóo acelera la renovación del PP en Cataluña tras el golpe de Sánchez y sus socios separatistas

Génova PP catalán
Feijóo y Alejandro Fernández, líder del PP catalán. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La dirección de Alberto Núñez Feijóo quiere acelerar la renovación del PP en Cataluña en los próximos meses tras el golpe institucional de Pedro Sánchez y sus socios separatistas. Así lo señalan fuentes populares, apuntando que tales cambios se producirán con la vista puesta en el ciclo electoral de 2023. Una cita con las urnas donde el equipo de Feijóo pulsará su «constitucionalismo moderado» y su «catalanismo cordial», un modelo de oposición distinto al de la etapa de Pablo Casado.

Hasta el momento, la idea extendida era que la renovación del partido en Cataluña se acometería tiempo después de haber pasado las elecciones municipales de mayo, teniendo en cuenta que las generales están previstas para finales de año y las catalanes para 2024. Sin embargo, las mismas fuentes del PP sitúan esa puesta a punto antes de lo esperado.

Entretanto, en estas semanas, Génova tendrá que deshojar la margarita de quién será su candidato a la Alcaldía de Barcelona. Varios nombres están sobre la mesa. La portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, y el director de gabinete y estrategia de presidencia del partido en la Comunidad Valenciana y ex presidente de los populares en Cataluña, Daniel Sirera, son los mejor colocados en las quinielas. Génova celebrará en enero la presentación de candidatos al 28M.

Además, fuentes del PP apuntan que el destino de Alejandro Fernández, líder del partido en esta comunidad, pasaría por formar parte de las listas al Congreso de los Diputados. Cayetana Álvarez de Toledo encabezó la plancha por Barcelona en las generales de 2019.

En Génova son conscientes de que una victoria de Feijóo en las generales necesita de un buen resultado en Cataluña. Una plaza en la que no hay tiempo que perder, máximo cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a Cataluña la categoría de «activo electoral», con un relato de la «pacificación» y la «desjudicialización» al que tratará de sacar el máximo rédito político.

«Autonomismo»

Será éste el discurso que combatirá el PP de Feijóo, acusando a Sánchez de haber abandonado a los constitucionalistas y de echarse en manos de los independentistas. Además, el líder popular ya ha avanzado que defenderá un «catalanismo constitucional». El pasado 6 de diciembre, en el acto oficial por el Día de la Constitución, reivindicó la Carta Magna como un elemento de «concordia y libertad» que garantiza también «la autonomía de las nacionalidades históricas que componen España». El líder de la oposición destacó que fue la Constitución la que permitió parar la ilegalidad del 1-O en 2017 y la que blindó el «autonomismo» de esta comunidad.

Junto a ello, tal y como publicó OKDIARIO la semana pasada, el PP de Feijóo también contempla explorar una suma de fuerzas constitucionalistas, que no sería de siglas, sino de sinergias y objetivo comunes. Es aquí donde entran en juego otras formaciones como Vox, primera opción del centroderecha en el Parlament, el nuevo partido Valents (que se reivindica como la UPN catalana) o los restos de un Ciudadanos que atraviesa sus horas más bajas desde 2006, pues incluso podría quedarse fuera de la Cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias