Partido Popular

Feijóo ante el nuevo ciclo electoral: «Si se pueden evitar las coaliciones de PP y Vox, las evitaré»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que «si se pueden evitar las coaliciones de PP y Vox, las evitaré». «Creo que lo mejor que le puedo decir a los ciudadanos es lo que pienso, y yo creo que es mejor un Gobierno en solitario del Partido Popular que un Gobierno con Vox», ha manifestado.

Ante el nuevo ciclo electoral de este 2023, con comicios municipales y autonómicos en mayo y generales a finales de año, el jefe de la oposición ha remarcado que «las coaliciones entre PP y Vox si se pueden evitar, y yo desde luego intentaré hacerlo, las evitaré».

«No obstante, como es natural, esto no depende de mí, pero en todo lo que dependa de mí, intentaré tener un gobierno en solitario, porque España necesita en este momento resolver problemas de los ciudadanos y no problemas de coalición de gobierno», ha remachado.

Preguntado sobre si para él sería de «difícil maniobra» tener que gobernar en una coalición con Vox en el caso de que los resultados «sólo ofreciesen esa posibilidad», Feijóo ha contestado que «sí, no se lo oculto», aludiendo a su «experiencia de gobierno en Galicia con una mayoría parlamentaria» y remarcando que las «legislaturas son cortas y los gobiernos están para hacer cosas y no para discutir entre sí», ha señalado en una entrevista en Cope.

«Muy difícil»

«Es evidente que nuestros compañeros, candidatos a las presidencias de las comunidades autónomas y candidatos a las alcaldías, si ganamos, que es un buen principio, vamos a intentar lógicamente formar gobierno. Y hablaremos con los partidos que han sacado menos votos que nosotros; supongo que con el Partido Socialista mientras Sánchez siga interviniéndolo y controlándolo, será muy difícil y por tanto hablaremos con aquellos con los que podamos formar gobierno», ha apuntado.

Junto a ello, ha dicho que «también les pediremos, por qué no, salvo que el resultado no nos avale, que si nos queda poco para la mayoría absoluta, hagamos un pacto de legislatura municipal o autonómicas y podamos gobernar aprobando las leyes básicas con los aliados parlamentarios o en el pleno municipal», ha sentenciado, haciendo así referencia, sin citarla, a la vía Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Además, Feijóo, que ha rechazado liderar una moción de censura después de las municipales y autonómicas de mayo en caso de una debacle del sanchismo, ha recalcado que «voy a pedirle el voto a los votantes de Vox porque durante muchas décadas, la mayoría de esos votantes votaban al Partido Popular».

Más del 45% de voto

«Les voy a pedir que me autoricen a gestionar sus votos porque es fundamental poder hacer un cambio político en España y tener un Gobierno mejor. Si usted suma en cualquier encuesta el voto PP-Vox, supera el 45, 46, 47%… Las mayorías absolutas de Aznar y de Rajoy se cosecharon con el 44% de voto, menos del 45%», ha recordado.

«Por tanto, con cualquier encuesta, si hubiese un centroderecha unificado, tendríamos mayoría absoluta, sin duda. Respeto a Vox, sí; a sus dirigentes; también. Me interesan los votantes de Vox, le aseguro que sí; y yo voy a intentar que la mayoría de votantes de Vox, llegado el momento, decidan entre Sánchez y los independentistas o el Partido Popular», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias