183 policías asesinados

Los sindicatos policiales estallan contra el Gobierno por acercar a Txapote: «Está con los que delinquen»

Ver vídeo
Luis Miguel Montero

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional, Jupol, ha lamentado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de continuar con el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, entre ellos los sanguinarios Txapote y Henri Parot. Una política que según ha expresado el portavoz de Jupol, Pablo Pérez, «no supone más que otorgar beneficios a los miembros de una banda terrorista que sembraron el pánico en España durante años. Este Gobierno está con los que delinquen». ETA asesinó a 183 policías nacionales en toda España.

Para el sindicato Jupol este trato de favor por parte del Gobierno a los asesinos de ETA “carece de cualquier justificación moral y ética, así como legal y una vez más rompe con el consenso político contra el terrorismo en España”. Para la organización sindical “es un mero intercambio de favores políticos con sus socios de Gobierno y solamente busca el objetivo de mantener a los miembros del Ejecutivo en el sillón, aún cuando el precio para ello sea pisotear la memoria de las víctimas de ETA”.

Pablo Pérez asegura que, con esta política del Gobierno, “se siguen otorgando beneficios a los miembros de ETA, mientras se mantiene un desprecio constante por parte del Gobierno a la Policía Nacional” y ha recordado que “la banda terrorista ETA fue la autora de 183 asesinatos a miembros de la Policía Nacional en España”.

La decisión del Gobierno de Sánchez ha sentado como un jarro de agua fría en este sindicato que califica de “despreciable” el distinto trato que ofrece el Gobierno a los miembros de la banda terrorista ETA, que se dedicó durante años a aterrorizar a la ciudadanía española y que cuenta a sus espaldas con 856 asesinatos y miles de heridos, y los miembros de la Policía Nacional.

Desde Jupol manifiestan que “mientras a los asesinos de casi 1.000 personas se les otorgan beneficios penitenciarios y se les acerca a la excarcelación a pesar de sus crímenes, a los miembros de la Policía Nacional se les insulta desde el Gobierno, se les desprecia y se les mantienen unas condiciones de trabajo paupérrimas, con un salario injusto, sin la equiparación salarial con las policías autonómicas, con un desprecio total a los jubilados y los compañeros en segunda actividad y sin el material necesario para desarrollar su trabajo en condiciones óptimas de seguridad”.

Instituciones Penitenciarias acordó este miércoles el traslado a prisiones del País Vasco de los ex dirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, condenado por una decena de asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, y a Henri Parot, que cumplió las tres cuartas partes de su condena en 2020.

Además de estos acercamientos de Txapote y Parot, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han autorizado el traslado de otros 11 reclusos relacionados con la banda a cárceles vascas.

Lo último en España

Últimas noticias