CONTRA EL COMUNISMO

El sindicato Solidaridad apoyado por Vox elige el ‘cinturón rojo’ de Madrid para su puesta de largo

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene como "invitado" en el acto de presentación de este lunes

Vox defiende este martes en el Congreso su propuesta para ilegalizar a los partidos separatistas

agricultores
Protesta de agricultores contra el Gobierno, en una imagen de archivo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El nuevo sindicato Solidaridad apoyado por Vox -tercera fuerza política del país con 3,6 millones de votantes- ha elegido el cinturón rojo de Madrid para su puesta de largo. Así, sus promotores han organizado un acto este lunes a las 18.00 horas en una nave de la Travesía de Copérnico en el polígono industrial de La Estación, en el municipio madrileño de Coslada, gobernado por el PSOE.

El nombre de esta organización está inspirado en el sindicato polaco creado en 1980 y liderado por el ex presidente Lech Walesa que se convertiría después en un partido político y que contribuyó a la caída del comunismo en toda Europa. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, lo anunció el pasado julio en una rueda de prensa. Por su parte, el líder de la formación, Santiago Abascal, intervendrá como «invitado» en el acto de presentación de este lunes. Este evento se produce el mismo mes en que Vox registrará en el Congreso una moción de censura contra el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Buxadé manifestó entonces que este sindicato nace impulsado por «cientos de españoles y simpatizantes» de Vox, además de contar con tres grandes objetivos: la defensa de los trabajadores, de la economía nacional y de los pequeños empresarios y de los autónomos.

El origen de esta organización, explicó el portavoz de Vox, se debe a que los españoles quieren «abandonar la confrontación» a la que les ha instado la izquierda y los sindicatos tradicionales que «se han vendidos a los partidos y han traicionado a los trabajadores», en alusión fundamentalmente a Comisiones Obreras y UGT, cuya federaciones catalanas incluso han apoyado a los presos golpistas. Para el vicepresidente de Acción Política de Vox, estas pugnas se han convertido en enfrentamientos «entre empresarios y trabajadores, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres o entre madrileños y catalanes».

«Solidaridad es lo que necesitamos los españoles. Estar muy unidos en una causa común en defensa de nuestros intereses», enfatizó Buxadé. Además, el dirigente de Vox ha aclarado que no estamos ante un sindicato del partido sino que será éste quien apoye la actividad del sindicato.

A través de las redes sociales, Solidaridad ya ha lanzado algunos mensajes  de su campaña de lanzamiento. Acompañando los textos con imágenes de ciudadanos, ha escrito: «No le preocupa si hay cambio climático. Le preocupa la mala gestión del Gobierno, que no le deja trabajar», refiriéndose a un hostelero, o «No le preocupa la polémica sobre el racismo en EEUU, sino ser falso autónomo», en alusión a un repartidor de la empresa Glovo.

10 millones de simpatizantes

El sindicato polaco ‘Solidaridad’ promovió protestas a las que se fue sumando la población hasta tener 9 millones de simpatizantes en 1981, sólo un año después de su creación. Después, alcanzaría los 10 millones. Esta organización que se creó de forma clandestina consiguió llegar al poder en 1989 con Tadeusz Mazowiecki, otro de sus cofundadores. Fue el primer Gobierno no comunista que se formó desde 1948. Un año después hubo elecciones presidenciales y Lech Wałesa se impuso con claridad en aquellos comicios, estando al frente del país entre 1990 y 1995.

Lo último en España

Últimas noticias