Ayuntamiento de Madrid

El sindicato que amenazó con «romper las piernas» a Almeida dice que era en tono «coloquial»

José Luis Martínez-Almeida pide una "condena expresa" de esas amenazas

Un jefe de los huelguistas de la EMT amenaza a Almeida con «romperle las piernas»

Ver vídeo

El sindicato que amenazó como desveló OKDIARIO con «romper las piernas» al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que esas palabras fueron emitidas en tono «coloquial». Defienden que esa declaraciones de uno de sus portavoces no se van a llevar a término porque son una entidad «pacífica».

El líder de Plataforma Sindical, Jaime García Merinero, ha enviado una carta al regidor para quitar hierro a las palabras descalificativas de Jesús Fraile, uno de sus miembros, contra Almeida. En el texto, el sindicato aseguran que siempre han sido una «organización pacífica» y que «bajo ningún concepto» aceptan ni promulgan «los comportamientos violentos». «Somos un sindicato que sin perder de vista la defensa de los intereses de los trabajadores siempre se ha movido dentro de la legalidad», han indicado en la misiva publicada por Europa Press.

En un tono diametralmente opuesto a la simpatía que ofrecen ahora, un portavoz de Plataforma Sindical dijo que «se le pueden romper las piernas  (a Almeida)» y subió la apuesta «que las tiene muy cortas y el pobrecillo se va a quedar en nada, no se le ve».

Esas afirmaciones según Plataforma Sindical fueron un «entorno coloquial entre trabajadores sin que en ningún momento se pretenda incitar a nadie a cometer dichos actos de manera literal».

Critican discursos de odio

«Es más, entendemos que cualquier tipo de divulgación del sentimiento de odio es perjudicial para los trabajadores ya que el enfrentamiento con los usuarios puede ocasionar tensiones y provocar un deterioro del servicio que nadie desea», dicen en la carta. Aseguran que su delegado «siempre se ha caracterizado por su talante pacífico y negociador.

EMT
Un autobus de la EMT.

«Puedo asegurarle que las presiones, descalificativos y comentarios de todo tipo que recibimos los conductores no se hacen públicos precisamente para evitar el fomento del odio como consecuencia de la supresión de turnos por la falta de conductores. Entiendo el malestar que puedan haber ocasionado estos comentarios y evitaremos que puedan darse», han admitido.

Almeida pide «condena expresa»

Por su parte, Almeida ha pedido este martes al comité de empresa y al comité de huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) una «condena expresa» de las amenazas físicas contra su persona por parte de un huelguista.

«Amenazar con partir las piernas al alcalde no es el camino más adecuado para llegar a una solución y dialogar. La amenaza, la intimidación, la violencia y la coacción contra los trabajadores de la EMT que quieren trabajar, y que es un derecho tan legítimo como el de la huelga, no puede ser el camino para resolver las cuestiones», ha expresado el primer edil tras tomar la palabra en un debate en la Cumbre Mundial del Clima en IFEMA.

Almeida ha dicho que es «imprescindible»una condena expresa y asegura que le provoca «tristeza» que no haya oído nada al respecto en este sentido por parte del Comité de huelga. «Tristeza no por mí, sino porque no son usos que se puedan aceptar en democracia. En el momento en el que desconvoquen la huelga, estaremos sentados con el comité de empresa», ha asegurado.

El regidor matritense ha preguntado al Comité de Huelga de la EMT qué demandan, porque los madrileños «no los saben». «¿Cuáles son sus reivindicaciones? ¿qué se contrate más trabajadores cuando hemos contratado el doble de lo que tenía previsto el anterior Gobierno a 31 de diciembre y vamos a contratar a 253 nuevos conductores en 2020? Nosotros ya hemos dicho además que vamos a respetar escrupulosamente el convenio colectivo y que no vamos a privatizar la EMT», ha remarcado Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias